Puede una empresa exigir la vida laboral para cumplir con el precontrato?

Hace un mes participé en un proceso selectivo de contratación para una compañia privada. Después de varias fases de entrevista la empresa me seleccionó para cubrir la posición ofertada. Me enviaron una carta de compromiso en el que venia las características laborales del puesto y una declaración de intención de contratarme. Además planteaba el caso del incumplimiento por ambas partes y qué indemnización aplicaría. Después de ser firmada por ambas partes, la empresa me envió un email solicitándome documentación, entre ellos los títulos universitarios y mi vida laboral. Les comuniqué que en principio me reservaba el derecho de no proporcionar la vida laboral completa, mis razones personales ( aunque claramente no se las expuse a la empresa ) fue que en ésta constan dos experiencias de un mes de duración en las que fue despedido y este hecho no quería hacerselo participe a la empresa ni pienso que deban saberlo. He recibido un segundo email de la empresa en el cual me comunican que a todas las nuevas incorporaciones se le pide áquella para acreditar la experiencia.

Mi pregunta es ¿puede la empresa incumplir el precontrato alegando que no le proporciono la información requerida?, en ese caso, ¿cabría por mi parte iniciar un proceso en el que se solicite un reparo al perjuicio que se me causa si al final no se me contrata? ( Ya he solicitado la baja voluntaria en mi empresa actual)

1 Respuesta

Respuesta

En la vida laboral, no consta si usted fue despedido, o fue una baja voluntaria. Constan las fechas de alta y baja en las empresas.

Es habitual que se solicite, para poder verificar que la experiencia que usted dice tener es cierta.

No es correcto. En la vida laboral aparece información de los despidos, ya que figura la situación de cobro de prestación de desempleo por extinción.

El la vida laboral no consta causas de baja.

En cualquier caso, si no lo facilita, la empresa, posiblemente, renunciará a su contratación, pues ya me contará usted como quiere acreditar la experiencia laboral...

no se,  yo no soy abogado como usted, pero se me ocurre lo siguiente:

- Generalmente en los procesos de selección previa a la contratación y previa a la precontratación no se suele pedir la vida laboral, aunque hay algunos en que sí. Si éste es el caso, es el candidato el que tendrá la libertad de exponerla o de considerar que esos datos no los quiera compartir . Evidentemente en este último caso la empresa le descartará pero eso ya lo tendrá que considerar el que aplica a la posición

- En mi caso particular en el precontrato o compromiso de contratación realizado no aparece en ningún momento que el cumplimiento por parte de la empresa de la contratación tenga como condición necesaria el aportar la vida laboral, ya que ese dato no es necesario para cumplimentar en el contrato, es algo que la empresa pide a posteriori para cerciorarse de que la experiencia acreditada en el cv utilizado en el proceso de selección es veraz..

Agradezco sus respuestas, pero estoy buscando asesoramiento desde un punto de vista jurídico-legal, el cual usted pese a su formación y experiencia no me está aportando

Usted esta buscando una excusa legal para no aportar una vida laboral.

Si no la quiere aportar, no la aporte, pero es posible que le empresa considere que usted tiene algo que ocultar.