No consigo el paro porque la empresa no ha presentado el certificado

Después de visitar la oficina del INEM me dicen que no me pueden conceder el paro porque la empresa no ha enviado el certificado y que la única solución es poner una denuncia en inspección de trabajo, lo cual me dicen que puede tardar varios meses.

1 Respuesta

Respuesta
-1

Efectivamente, para cobrar el paro se debe aportar el llamado certificado de empresa. Y no basta sólo con aportarlo. Es necesario que en ese certificado conste como "causa de extinción de contrato" cualquier causa que no sea "baja voluntaria", "dimisión" o similar pues, en dicho caso, tampoco concede el INEM la prestación por desempleo.

La empresa tiene la obligación de emitir dicho certificado de empresa al finalizar la relación laboral, y además tiene la obligación de que sea cierto, es decir, que si usted fue despedido, no puede reflejarse "baja voluntaria", por ejemplo. Es muy común que las empresas, por fastidiar al trabajador a efectos de cobrar el paro, no entreguen este certificado o lo entreguen falseado.

Sin embargo, esto es sancionable como bien dice, ya que es una irregularidad enorme. La solución pasa por interponer denuncia ante la ITSS, y entiendo yo que varios meses no tarda, sino menos. Además, es conveniente que, paralelamente a la denuncia ante la ITSS se reclame a la empresa por escrito y por medio de abogado (para que vean que va usted en serio) donde se le reclame el certificado de empresa conforme a la obligación que impone la correspondiente ley, advirtiéndole a la empresa de que si no lo facilita en X días, se iniciarán las acciones oportunas a fin de que sancionen duramente a la empresa.

Le facilito nuestros datos para que nos contacte y le atenderemos personalmente:

www.lariosabogados.es

Gracias por la respuesta, pero en este caso el administrador se ha puesto en contacto para preguntarme que tramite tiene que hacer, pero en el INEM me dicen que como posiblemente la empresa tiene un bloqueo debido a la deuda con la S.S y Hacienda, no pueden pedir certificado digital para certificado y este señor esta en Portugal.

Gracias.

Sinceramente, dudo mucho que el administrador de una empresa no sepa "que trámites tiene que hacer" para emitir algo tan común como un certificado de empresa. El certificado de empresa no es más que un simple documento de un folio donde constan sus datos, los de la empresa, la fecha y duración de la relación laboral y la causa de extinción de éste. Es decir, que no es una obra de arquitectura.

Y, que no se nos olvide, de lo que usted cobra, parte va para cotizaciones para, llegado el día, pueda tener acceso a un derecho del que nadie le puede privar, que es cobrar el desempleo. De forma que me suena más a cuento que a verdad lo de esta empresa.

Posiblemente sepa lo que tiene que hacer pero como están bloqueados debido a las deudas con la seguridad social, hacienda y denuncias de trabajadores, no tienen el certificado digital ni lo pueden pedir para tramitar telepáticamente mi baja y certificado.

Mi pregunta es como puedo desencallar esta situación para cobrar el paro lo más rápido posible.

Gracias

¿Y por qué no emiten este certificado de empresa obviando los medios telemáticos?

Sin aportar al INEM ese certificado de empresa, es completamente imposible obtener el paro.