He firmado un precontrato pero me arrepiento ¿Tiene solución?

He firmado un precontrato con una empresa y ahora me arrepiento porque he recibido una oferta muy buena de mi empresa actual.

El precontrato lleva una cláusula indemnización en caso de que no me incorpore al puesto de trabajo y deja de ser válido cuando me incorpore al puesto.

¿Puedo no dar preaviso en mi empresa actual y, en cuanto firme el contrato con la nueva, rechazar voluntariamente en el período de prueba el primer día? ¿Debo informar a mi actual empresa? No sé que hacer... :(.

1 Respuesta

Respuesta

Habría que leer ese documento, en el ámbito laboral no es fácil que sea exigible esa obligatoriedad de iniciar un trabajo. ¿Ha recibido usted alguna formación prestación previa?

Muchas gracias por tu respuesta Pedro! :)

No, no he recibido ninguna formación ni pretación previa. Únicamente recibiré un ordenador portátil antes de iniciar el trabajo el 16 de Agosto.

Lo que me preocupa del precontrato es que pone:

CONVIENEN:

En el supuesto de que alguna de las partes no cumplan el compromiso de contratación asumido en este documento indemnizará a la otra parte con la cantidad equivalente a 2 meses de salario bruto anual en concepto de daños y perjuicios. La incorporación de Paula García Reina el día 16 de agosto de 2021 en su nuevo puesto de trabajo liberaría a ambas partes del compromiso que, en este documento, asumen.

Mi duda es si, podría incorporarme el día 16, firmar el contrato, y al término de la jornada laboral presentar mi baja voluntaria (ya que existe un periodo de prueba) o si eso se podría considerar  fraude de ley con el fin de no abonar la cláusula indemnizatoria del precontrato.

Muchas gracias por tu tiempo de verdad, no sé que hacer :(

En mi opinión, no soy laboralista, esa cláusula es nula, ya que usted puede evitarla contratando y desistiendo en el periodo de prueba, derecho del que no le pueden privar. No obstante debería usted reproducir esta pregunta en el foro de Derecho Laboral.