Excedencia voluntaria. Empresa nueva ¿Período de prueba y paro?

Me han ofrecido un puesto mejor en otra empresa y estoy pensando en marcharme de la actual. Habitualmente los compañeros que se han marchado lo han hecho solicitando una Excedencia Voluntaria.

En esta nueva empresa el contrato es Indefinido pero con período de PRUEBA de 6 MESES. Tengo entendido que si te das baja voluntaria (y supongo que Excedencia Voluntaria también) y en la nueva empresa te echan antes de 90 días naturales, NO tienes derecho a PARO. ¿Es correcto? ¿Podría solicitar la inclusión de una cláusula en la que no me pueden despedir en los primeros 90 días naturales? Es que tal y como está la ley, es un riesgo marcharse y que luego te despidan antes de acabar un período de prueba (y más si éste supera el mínimo que requiere la Seguridad Social para el derecho a paro).

1 Respuesta

Respuesta

Si solicitas la baja voluntaria y empiezas un nuevo contrato en otra empresa, tendrás derecho a paro una vez que hayan pasado 3 meses desde el cese voluntario y no desde la nueva contratación. Entiendo que la cláusula en la que solicites que no seas despedida antes de los 90 días desde la nueva contratación no es viable, ya que el periodo de prueba es el único periodo en todos los contratos laborales en los que tanto el empresario como el trabajadores pueden finalizar la relación laboral sin dar explicación alguna.

Si lo que solicitas es excedencia voluntaria en tu actual trabajo para posteriormente empezar a trabajar en la nueva empresa, tienes derecho a percibir paro una vez que finalices el contrato en la nueva empresa y cumplas los requisitos para ser beneficiaria de la prestación por desempleo y hasta que finalice la excedencia, porque una vez que te reincorpores, se suspende la prestación por desempleo.

Para cualquier duda, puedes contactar conmigo en el correo [email protected]

Hola Patricia,

Lo de la claúsula me ha llegado a través del caso de un compañero al que han cambiado de subcontrata y le han pedido firmar una baja voluntaria con la antigua antes de dar alta con la nueva subcontrata. En el nuevo contrato/precontrato ha puesto esa cláusula para cubrirse las espaldas, dado que el período de prueba es de 6 meses y la ley marca 90 días. Digamos que es un seguro "de buena fe" por parte de la empresa para con el trabajador dado el perjucio producido.

En mi caso, mi intención es acogerme a la Excedencia Voluntaria durante al menos 1 año para llegado el momento, evaluar si seguir con la nueva empresa o volver a la antigua (si hubiese puesto disponible).

Gracias.

Si existe la posibilidad de llegar a esa acuerdo con la nueva empresa que le va a contratar, planteelo. Pero podrían denegarle esa posibilidad.

Por otro lado, si lo que pretendes es excedencia voluntaria durante un año mientras prueba en el nuevo empleo. En relación con el derecho a paro, como ya le he comentado, tiene ese derecho con respecto al nuevo trabajo durante la excedencia si es despedida y cumple los requisitos necesarios para optar a la prestación por desempleo.