Como invalidar una reserva de compra con carácter penitencial

Somos una pareja residente en Madrid, estamos buscando casa y el pasado 25 de Sep vimos una que nos gustó. Decidimos proceder a la entrega de una reserva de compra por el valor que nos exigieron 6.000€ con carácter penitencial. Para posteriormente entregar el 10% en un contrato de compraventa (Arras) y el resto a la firma del contrato. La cuestión es que en el anuncio indica que la superficie del inmueble es de 244m2 cuando creemos que en realidad son 162m2 (discrepancias entre catastro y registro). En la web del portal en el que está anunciado el inmueble indica esa superficie 244m además de 75 m2 adicionales por aprovechamiento de un ático que está cerrado. Realizamos la visita sin comprobar las medidas aunque estamos convencidos de que la medida correcta son los162. Para la reserva, nos hicieron firmar un documento donde no indica los m2 pero pone que el inmueble se vende a "cuerpo cierto". Según he leído esto significa que los m2 que han publicitado no tienen ninguna validez, ¿Es correcto? ¿Tengo alguna forma de solicitar la nulidad de dicho contrato para que me devuelvan el dinero que he adelantado?

Tengo claro que están actuando de mala fe, pero será complicado demostrarlo. En cualquier caso, lo único que he encontrado que pudiera servirme es "acción de anulación por vicio del consentimiento"

Agradeceré enormemente cualquier ayuda para salir lo mejor posible de esta situación. En teoría el miércoles debiéramos firmar el contrato de Arras (que está descartado ya que visto el panorama la perdida del dinero adelantado sería un mal menor.

¿Se puede desistir, anular o la única solución es exponer la situación al vendedor e intentar llegar a un acuerdo amistoso de nulidad?

1 respuesta

Respuesta

Te cabe contratar un abogado para tratar de que te devuelvan este dinero, pero aclara bien con él cuales son las probabilidades de ganar y cuanto te va a cobrar, no vaya a ser que te cueste más la salsa que los caracoles. Recuerda el refrán: “No pleitees nunca, por más razón que tengas”.