Como evitar agresión por un vecino que me acosa

Hace un rato he formulado una pregunta sobre qué hacer con un vecino que me esta acosando o coaccionar haciéndome la vida imposible y me surge otra duda al respecto. Está causandome molestias adrede con perros ladrando al rededor de mi casa, aparcando en la misma puerta de mi casa su vehículo, que no caben más vehículos en la vía y que además su puerta está a escasos metros. Este señor creo que no vive pero va muy a menudo por allí porque viven sus padres y cada vez que viene me incordia todo lo que puede de distintas maneras pero sobretodo acosando con sus perros, incluso los provoca para que ladren en la puerta de mi casa, y yo no estoy bien de salud pero además me genera ansiedad lo que está haciendo. A lo que voy, esta persona cumple bien con el perfil de un sicópata, porque cuando me comunique las molestias ocasionadas se puso muy contento, con sonrisa de una oreja a la otra diciendo que "los perros tienen que ladrar" dando a entender que estaba satisfecho con que estuviese amargandome la existencia. Además, a menudo presenta ojos rojos y párpados hinchados como si estuviese bajo el efecto de alguna sustancia. Y ni decir si es así, que conduce y además del coche también maquinaria peligrosa como tractores, motosierras, etc. Cada vez que me he quejado ante el, sus padres o al ayuntamiento ha mostrado actitud más intimidatoria, como estar vigilandome en las proximidades de mi domicilio al mismo tiempo que me mira fijamente, persiguiendome con la mirada hacia dónde me dirijo, además, ya no puedo abrir las ventanas ni para tender la ropa ni para ventilar, tiene unos corrales con una chimenea que cada que la abro la ventana, pone leña y empieza a tufarme todo el humo, siendo que la casa de sus padres también tiene chimenea y no me molestaría a mí, pero cada vez que está por ahí, coincide que cuando abro las ventanas la pone y me espía por las ventanas, etc... El caso, la pregunta de refiere a que no me fío ni un pelo de la actitud de este individuo hacia mi y temo por mi seguridad y ni el ayuntamiento ni las autoridades me han hecho ni caso con mis quejas... Mi idea es irme, que lo que se proponía lo ha conseguido y me tengo que ir de mi hogar y le voy a denunciar por coacción, pero ahora yo digo algo, si nadie me hace caso por más que me quejo, ¿qué tengo que hacer yo aquí para estar seguro? ¿Qué tengo que esperar? ¿A qué me agreda? Es q no hay forma posible de evitar que aumente la escalada del conflicto, que yo estoy acosado y estoy fatal de los nervios porque aquí no haga nadie nada y pasen de mi, que este hombre le ocurre algo en la cabeza, no se bien el que, pero yo temo mucho por mi seguridad y por desgracia ahora mismo no me es posible abandonar mi domicilio del todo, tengo que ir de vez en cuando por allí y donde estoy ahora solo puedo estar temporalmente. Es que un día llegue a mi casa tarde de madrugada, y el, salió a la calle y se quedó estático apoyado en una barandilla mirandome fijamente pasar, y esto ocurre en una masia pequeña, con poca luz, y con 4 vecinos contados que seguramente a esas horas estén durmiendo, luego otro día sentado en un banco al lado de mi casa y se queda en el banco mirándome fijo riéndose y como esas situaciones se han dado muchas ya, que no se qué pretensión tiene este señor pero no me fío ni un pelo de el, me está destrozando, ruego y hago un llamamiento a que alguien con un poco de potestad me escuche de una vez antes de que esto llegue a algo peor. Que ya bastante tengo yo que voy a tener que abandonar mi domicilio y otros perjuicios que me ha generado este señor como para que encima intente hacerme algo. Y fui también a la guardia civil y ni caso, que estaban muy ocupados, que no estaban para esas cosas, etc... Me urge una solución

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, lamento la dura situación, no soy conocedor pero diría que parece tratarse de un caso de acoso vecinal o "blocking".

Hace muy poco traté de responder a una persona en una situación muy similar a la suya, deseaba trasladársela ya que es todo lo que puedo aportar y quizás con mucha suerte pudiera serle de alguna utilidad mientras un profesional le atiende. Mucho ánimo y suerte.

Aunque debe escuchar a los profesionales y expertos de la página, por tener varios problemas personales deseaba participar, sólo conozco dos vías para tratar de solucionarlo y quisiera comentarselas, una es consultar a un abogado, aunque como ocurre con otras soluciones que usted barajó, supone un gasto o inversión económica, así como solicitar un informe pericial que pueda avalar el exceso de ruido provocado por los perros, de nuevo implica un gasto que además no le garantiza que el problema se resuelva.

El segundo camino que pensé consiste en consultar en servicios sociales/asuntos sociales de su localidad, quizás desde la seguridad social o incluso si médico de cabecera puedan ofrecerle las señas concretas sobre este departamento, en este momento no las encuentro.

https://www.mdsocialesa2030.gob.es/derechos-sociales/servicios-sociales/index.htm

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Servicios-sociales-y-salud/Servicios-sociales?vgnextfmt=default&vgnextchannel=70e4c8eb248fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD.

En verdad si me encontrase en su situación no sabría qué hacer, la solución ideal es cortar en seco e irse de su casa, pero eso es imposible ni tampoco en si misma constituye una solución como tal. Quizás, conociendo como por desgracia funcionan muchas personas, todos estos hechos podrían estar motivados por un interés de esa familia en su vivienda, para unir ambas, comprarla o rentarla, en todo caso, sea así o no, usted se ve en la obligación de buscar una solución y que esta sea lo más amistosa posible.

Por último quisiera trasladarte la información que vi sobre este tema por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende un profesional de primera mano, y también ofrecerme para trasladar su consulta a expertos en caso de que no llegasen respuestas en poco tiempo. Lamento no saber atenderle mejor y todas las molestias, mucho ánimo.

https://abogadospropiedadhorizontal.es/acoso-de-vecinos-como-actuar-y-solucionarlo/

https://www.doradoayg.es/comunidad-de-propietarios/mi-vecino-me-hace-la-vida-imposible-que-puedo-hacer/.

https://www.plusultra.es/blog/acoso-vecinal-blocking/.

https://www.nuevosvecinos.com/blog/14-que-hacer-con-los-ruidos-de-los-vecinos

https://safinco.com/juridicas/395-el-acoso-vecinal-o-blocking-a-un-profesional-alternativas-adecuadas.

Se lo agradezco, pero verá usted, soy el mismo que contesto hace poco, ante la desesperación de la situación me veo obligado a generar nuevas preguntas, distintas pero relacionadas, sobre lo que me está pasando. Ha hablado el propio alcalde con ellos y no han hecho ni caso. Demostrar esto es complicado. Si le es posible aportar algo más, como difundir esto entre sus contactos que puedan entender de estas cosas me sería de gran ayuda. Los servicios sociales no creo que sirvan de mucho, porque tienen menos potestad que el alcalde. Esto es indignante, se han tomado mi situación al cachondeo y anoche dormí fatal porque tenía pesadillas a cada momento por el asunto. Creo que en la alcaldía no me creen o le restan importancia o creen que es por envidias. Yo no tengo ningún interés de que estas personas me indemnicen y si me corresponde alguna indemnización, estoy dispuesto a renunciar a ella con tal de demostrar que mi único propósito es ejercer mis derechos a ml bienestar y descanso. Debe haber alguna manera de demostrar el daño psicológico que me ha provocado esta persona o de sonsacarle información para que reconozca que está arremetiendo contra mi por algún motivo: envidia, orgullo, territorialidad o no lo se.... de todas formas, agradezco su apoyo moral y porfavor si sabe de alguien más que me pueda ayudar o se le ocurre otra idea hagamelo saber.

I. Hola Compañero, gracias y lamento el despiste y no saber responderle mejor.

Comprendo que la situación es muy dura y extremadamente delicada, en verdad no sé lo que haría si estuviese en su lugar, recurrir a la violencia es lo último por varios motivos, y grabar la voz de esas personas comentando algo que previamente usted les haya sonsacado es muy peliculero y tampoco en principio es la solución, aunque siempre sería muy preferible a emplear violencia o abandonar la casa sin más, que tal vez es lo que quieren y esperan que usted haga. Pienso desde la completa ignorancia que podría consultar con un abogado o en un bufete, aunque además del enorme problema que tiene deberá por él invertir dinero, lo que entiendo no es agradable ni deseable.

Quisiera citar a los siguientes expertos, ojalá alguien pueda atenderle de primera mano para plantearle una estratégia válida. Mucho ánimo y suerte.

Prof. Francisco Poveda

Rober Chispas

David Markus