No tengo buen flujo de aire, ¿Necesito otro gabinete y/u otra fuente de poder?

Hace poco remplacé las piezas de mi PC para poder correr juegos más demandantes porque las anteriores ya me ocasionaban problemas, pero actualmente al momento de ejecutarlos noto que la temperatura aumenta más de la cuenta.

Ya recurrí a cosas como apagar el turbo boost para disminuir la temperatura y de base bajó de estar a 45° a rondar los 37°-38, pero cuando corro juegos como Starfield, FFXV, Horizon Zero Dawn o Guardianes de la Galaxia la temperatura roza los 80°, de hecho, cuando intenté correr Cyberpunk a la hora se apagó el PC por sobrecalentamiento. Debo añadir que para reducir también la temperatura al jugar tuve que modificar los ajustes gráficos a calidad media-alta para aumentar el rendimiento y no llegaba ser suficiente. Al final recurrí a quitar la tapa lateral para dejar entrar aire y sorpresivamente la temperatura si tuvo un cambio significativo en ciertos juegos, pero al parecer no es suficiente. Ah, por si lo preguntan, no está sucia por dentro porque el cambio de piezas fue reciente.

Mis piezas actuales son:

  • Procesador Intel Core i7 13700 2.1Ghz
  • Memoria RAM 32GB DDR4 2666mhz
  • Tarjeta gráfica Nvidia 3060Ti
  • Fuente de poder 80 Plus Gold de 650W
  • SSD 480GB
  • M. 2 de 1GB
  • Ventilador y Disipador Noctua con 4 ductos de cobre

Checando por ahí me di cuenta de que tal vez mi gabinete no es el adecuado por que este solo cuenta con un ventilador trasero para expulsar el aire caliente, pero de la parte frontal no tiene ningún ventilador para pasar aire fresco, de hecho, la parte frontal no tiene casi rendijas para dejar entrar aire, solo tiene mini rendijas, el chasis de arriba y una abertura baja.

La cosa es, ¿debo cambiar de gabinete por uno que tenga varios ventiladores frontales y/o con múltiples aberturas para que el sistema tenga mejor enfriamiento o debo hacer algo aparte de eso, como cambiar también la fuente de poder en caso de que el problema también sea el voltaje insuficiente y cause fallos como throttling, etc?

1 Respuesta

Respuesta

Puedes considerar la refrigeración líquida (yo no te puedo aconsejar, no tengo experiencia en eso, solo sé que existe); pero habría que saber, teniendo en cuenta que ni quitando la tapa lateral obtienes buenos resultados, la temperatura de la estancia en la que tienes el gabinete.

Los ventiladores mueven el aire, para que el aire que queda alrededor del disipador, al estar renovándose continuamente, siempre sea "fresco", pero todo lo fresco que esté la estancia, por lo que si —por ejemplo— estás a 30ºC, poco podrá hacer el ventilador/disipador, por muy bueno que sea.

Si no es tan extremo tu caso, asegúrate de que la pasta térmica de la CPU está en buen estado y tiene la cantidad adecuada. Piensa que una cantidad excesiva tampoco es bueno; la cantidad correcta es del tamaño de una lenteja.