Manchas en la piel en niña

A mí hija de 9 años le salieron primero dos manchas en la piel de la pierna y hace unos días varias en la cara y una en sus partes.

La llevé al dermatólogo y dice que es tiña y le recetó una pomada llamada Brentan y unas cápsulas llamadas Itraconazol, el hecho es que las cápsulas son muy grandes para tragarlas y me dice que no debo abrirlas y disolveras y me es imposible que las tome. Mi pregunta es, ¿Debe tomar esas cápsulas cada dos días durante un mes como me recetó o con la crema sería suficiente?, he leído que con solo la pomada los hongos desaparecen. Otra cosa es que tiene un hermano pequeño y me gustaría saber si tomando tratamiento, ¿Cuándo deja de ser contagioso?.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Javier, debe responderle un dermatólogo pero como lector tengo entendido que por desgracia la tiña permanece siendo contagiosa hasta que desaparezca por completo, a pesar de que durante el periodo de cura se administren antimicóticos por vía tópica y antibioticos orales. He visto que en algunas páginas se dice que a partir de las 72 horas tras haberse iniciado el tratamiento deja de ser contagiosa, pero no es lo que tengo entendido. En mi ignorancia y como usted leyó, sí bastaría sólo con aplicar Brentan, aunque quizás la remisión sea más lenta en comparación con tomar el antibiótico oral.

Un experto comentó que, "Es posible que se requieran medicamentos de prescripción más fuertes, como los que contienen ketoconazol o terbinafina, o antimicóticos orales como Actira y es probable que se requieran antibióticos para tratar las infecciones bacterianas que se presentan además de los hongos (por ejemplo, por rascarse en el área)''.

También deseaba dejarle lo poco que vi y en especial a ofrecerme para trasladar su consulta a un experto en caso de no llegar respuestas durante el fin de semana. Le ruego me disculpe las molestias, ánimo.

https://cchp.ucsf.edu/sites/g/files/tkssra181/f/Ringworm_SP_0509.pdf

https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/ringworm-body/diagnosis-treatment/drc-20353786