¿Dónde conecto cables en interruptor de baño?

--- La situación actual ---

Tengo un baño con tres interruptores. El primero enciende las luces del techo, el segundo, las luces del espejo y un tercero, el extractor de aire. El caso es que, aunque hay tres pulsadores, sólo ha dos mecanismos, pues uno de los mecanismos, tiene dos pulsadores. Los pulsadores que comparten el mecanismo gestionan la luz del techo y el extractor.

--- El problema que ha surgido ---

El mecanismo que tiene dos pulsadores se ha estropeado. El eje de los pulsadores se ha roto, ha pegado un chispazo guapo, y no se mueve, por lo que han quedado inutilizados y debo cambiar el mecanismo completo.

El mecanismo que ha fallado tiene una inscripción detrás que pone SIMON 311, y en parte de sus bornes pone L1P1 y L2P2. He buscado por internet y no lo he sabido encontrar.

--- ¿Qué he hecho? ---

He ido a comprar otro mecanismo como ese, pero me han dicho que ya no hay de esos... El mecanismo se puso en 2008, por lo que igual es cierto que está descatalogado...

Me han dado lo que yo creo, pero no estoy seguro, que son dos pulsadores al uso, totalmente independientes, que, eso si, son estrechitos, como los viejos, y, por lo tanto, ocupan el mismo espacio.

--- ¿Cómo lo instalo? ---

He intentado instalarlo, pero no he encontrado la manera de poner los cables de modo que funcionen los tres pulsadores. Yo diría que, para que que funcionen los tres, debería de coger otro cable y unir alguno de los bornes de los dos pulsadores nuevos, pero no lo sé...

Si alguien entiende algo.

1 Respuesta

Respuesta

Envía una foto de los cables que tienes y otra del mecanismo que has comprado.

Buenos días, Rober,

A través del enlace llegarás a 3 fotos y un video.

El video lo hice como referencia para mí, para volver a montar el mecanismo original tras probar los nuevos mecanismos. No es muy claro para terceras personas, pero igual te sirve.

Saludos.

No ha llegado el enlace. Están dando problemas los links.

Pon la dirección solamente como texto.

Bueno Rober,
Pues no sé porqué no puedo ni adjuntar imágenes al mensaje, ni pegar el link a un una carpeta compartido en Google Drive donde también he guardado las imágenes y el video... A ver si más tarde encuentro el modo de hacerlo...

Es la web que esta dando fallos.

Hola de nuevo, Rober,

No puedo ponder la dirección limpia como texto pq no me deja. Te la "explico":

hache te te pe ese dos puntos barra barra drive punto guugle punto com barra drive barra folders barra el siguiente churro: 1ePle4nY-X7dSWrqMNgfZw5WOP7tPlSKb?usp=sharing

Espero que te sirva.

Saludos.

La web esta funcionando mal y no deja subir fotos.

A ver si me explico.

En los dos nuevos tienes un terminal con dos agujeros que esta marcado en rojo.

En uno de los conmutadores nuevos mete uno de los cables negros que tienes en el rojo y en el otro el otro conmutador en el rojo el otro cable negro que tienes.

En ambos te habrá quedado el agujero de al lado vacío. Tiene que meter un puente, un trozo de cable entre los dos agujeros que hay libres al lado del cable negro.

Así te habrán quedado ocupados los cuatro agujeros del terminal marcado en rojo.

Ahora en cualquiera de los otros agujeros que tienes libres mete un gris y en el otro conmutador el otro gris.

Lo leo y no se entiende bien. Vamos a probar de otra manera.

Coge la foto que están los nuevos interruptores si los pones juntos, fíjate la disposición de todos los agujeros.

Voy a enumerar los agujeros:

1 2 3 4             A B

5 6             C D E F

Un negro al 1, el otro negro al D.

Un puente con un trozo de cable pelado entre el 2 y el C

Un gris al 5, el otro gris al B.

Si no te quedan bien, es decir los dos apagados para arriba o para abajo, cambia el gris del B al F

Buenas Rober,
Lo que me propones es lo que imaginaba que debía hacer, solo que ni estaba seguro, ni tenía otro trozo de cable para hacer el puente.

Pero, hay una cosa que no entiendo, todavía. Hablas de conectar los cables negros a los agujeros 1 y D. Seguro que es al 1 y no al 3? Lo digo porque los agujeros que están marcados en rojos son el 3, el 4, el C y el D.

Saludos.

Llevas toda la razón, me he liado.