Diferencia entre potencial eléctrico, voltaje y corriente

Recientemente he estado estudiando circuitos eléctricos y me he encontrado con estos tres conceptos: potencial eléctrico, voltaje y corriente.

Aunque tengo una idea general de lo que significan, me gustaría profundizar en su comprensión. ¿Alguien puede ayudarme a distinguir claramente la diferencia entre estos términos? ¿Cómo se relacionan entre sí en un circuito eléctrico y cómo afectan su funcionamiento?

Respuesta

Potencial eléctrico es la fuerza que mueve los electrones en un circuito. Se mide en Volts, por lo que también se le llama "el voltaje" (o más directamente "los volts").

A este "voltaje" puede llamarse también "diferencia potencial" cuándo se hace referencia al potencial eléctrico o voltaje presente en algún componente medido en cada uno de sus extremos respecto a masa, tierra, común o el negativo de la fuente.

A la diferencia de potencial, suele también llamarsele "caída de tensión" cuándo se evalúan los voltajes en una red o circuito eléctrónico.

Cómo ves, todos estos conceptos son lo mismo, solo que cada autor los llama como cree que es más corrécto.

La corriente eléctrica es la cantidad de electrones que fluyen por un conductor en un segundo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Complementando los correctos conceptos de los colegas, te diría que Potencial y Voltaje son en realidad denominaciones del mismo concepto. Así como el campo de gravedad impulsa las masas neturalmente a caer, entre dos niveles distintos, el llamado " Campo Eléctrico" impulsa a las cargas eléctricas en forma semejante. El resultado de ambos es la realización de un trabajo, mecánico en un caso y eléctrico en el otro.

La potencia es siempre el valor del trabajo por unidad de tiempo.

Respuesta

La electricidad se entiende bien haciendo un símil con el agua en una cañería.

Tenemos el caudal= corriente I

Tenemos la cañeria (diametro) = Tension V

Y tenemos la presion  = Potencia P

De donde P = I x V

No por tener mucho caudal tenemos tensión. Imagina un rio de aguas tranquilas. Hay mucha agua pero al no estar encauzado lo suficiente no tiene tensión y nadas por el tranquilamente sin que te lleve la corriente.

Ahora piensa que estas en el monte . Discurre un arroyo por una pendiente abrupta y estrecha. Hay poco caudal pero con gran tensión y potencia. Si buscas atravesarlo te arrastra.