¿Por qué va la corriente eléctrica a tierra?

Mi pregunta es porque la corriente eléctrica va a tierra aunque la tierra no sea del todo buena conductora

3 Respuestas

Respuesta

No es que la corriente siempre vaya a tierra, sino que el flujo eléctrico se mueve desde los más altos potenciales hacia los más bajos. Es este sentido es que se asume potencial de tierra o de referencia = 0 Volts. El hecho de ser o no buena conductora es algunos sitios no es modificatorio de su polaridad. Siempre será tomada como potencial de referencia.

Si la corriente se establece desde un potencial (+) respecto a tierra, se dirigirá siempre hacia tierra. Si la corriente se establece desde un potencial (-) respecto de tierra, se dirigirá en sentido contrario... es decir saliendo desde tierra.

En el caso de los rayos que se originan por acumulación de carga negativa en la base de las fomaciones nubosas y que pasado cierto potencial descargan sobre la tierra que es positiva respecto de aquellas... luego de establecida la descarga negativa hacia tierra, se ioniza el aire y circula una contracorriente positiva desde tierra hacia la nube neutralizandola. Todos estos fenómenos ocurren en fracción de segundo y constituyen el rayo.

Las respuestas útiles siempre deben ser calificadas, cualquiera sea el experto que te atienda. Veo que no lo estas haciendo por lo que te invito a regularizarte. Tené en cuenta que es nuestro único estimulo para seguir atendiéndolos.

Respuesta

La corriente no va a tierra, la llevan... y es un conductor bastante bueno.

En las instalaciones domésticas la corriente por derivaciones (fallas de aislamiento), va a tierra porque en otro lado de la instalación se ha conectado el otro polo a la misma.

Los rayos caen a tierra porque, cuando la tensión es muy alta, como es el caso, la tierra cercana se carga de la polaridad opuesta. Es un fenómeno que se conoce por inducción electroestática.

Por mucho que toque los terminales de una pila (o batería cargada), que es un generador de baja tensión incapaz de electrizar por inducción, con un conductor puesto a tierra, ni un solo electrón de la misma se irá a tierra, porque para que pueda ir (corriente eléctrica), tiene que aparecer una diferencia de potencial (voltaje) y no se puede generar ahora la inducción.

Todos los circuitos eléctricos que no están conectados a tierra (considerada de tensión cero), se denominan flotantes.

A mi me da lo mismo que me califique, o no, aunque mejor no me maldiga...

Respuesta

La respuesta de Albert buscapolos, es Perfecta... Por eso le doy 1 Voto Positivo (que le deberías haber dado tú)...

Ahora bien... A que te referís con tu pregunta.? A una descarga atmosférica (¿Rayo)..? ¿O a por qué existen las descargas a Tierra en una instalación eléctrica domiciliaria o industrial..?.. Específica, así te podremos ayudar.

Veo que yá habrás encontrado una respuesta que consideras válida para tu desconocimiento. Me alegro... Salu2