Placa fagor FE9L000B6-H cambio de condensador para que enfríe de nuevo

Tengo una Fagor que después de desenchufarlo para limpiarlo ha dejado de funcionar, ¿qué condensador debo cambiar para que vuelva a la vida?

2 Respuestas

Respuesta

¿Cómo sabes que la falla es un condensador?.

El usuario Albert Núñez indica que la mayoría de los problemas es por el condensador de entrada de la placa. Y quería saber cuál es para cambiarlo. Tiene ya 13 años y hace 6 le cambiaron la placa entera, enciende pero aparece el el icono de alarma encendido y le Oda lo mismo que entonces.

Si es el condensador entonces deberás retirar el que está dañado y comprar uno igual pero nuevo.

Respuesta

Lo primero seria confirmar que todo esta bien conectado y que el enchufe tiene corriente. Un condensador fallando debería hacer algo el display o algo, no una muerte "absoluta". ¿Te da algún tipo de fallo? ¿Sale algún error? ¿Simplemente no enciende? Explicanos un poco más.

Buenas, perdón por no explicarme y gracias por tu rápida respuesta.
Si enciende, el congelador funciona pero no sube el aire frío al frigorífico. Hace 5 años ya le cambiaron la placa por el mismo motivo, pero si se puede reparar la  placa que tiene me saldría muchísimo más barata. El piloto de alarma está encendido.

Habría que mirar que le falla a la placa, podrían ser varias cosas:

1 podría ser un condensador de la placa que este hinchado (o no) y que no alimente bien a algún relé, ya sea el del dumper o el del ventilador del congelador.

2 podría ser el ventilador del congelador que se haya congelado y el hielo no lo deje girar, o que este averiado o que algún relé de la placa no alimente al ventilador.

3 Lo mismo que he dicho para el ventilador sirve para el dumper, lo que pasa es que a veces el dumper puede haberle caído algo y no lo deja abrir o cerrar (hielo en el dumper es algo menos probable)

¿Has comprobado si el ventilador del congelador funciona?

Si desmontas la placa mandanos una foto a ver si podemos ver que le puede pasar.

Supongo que es esta:

Puedo ver 4 condensadores electrolíticos y un condensador gris cuadrado que este suele fallar mucho en los módulos de nevera.

Podrías probar empezando a cambiar el gris cuadrado si no se ven los condensadores electrolíticos hinchados (los otros 4)

Pero lo dicho, si nos mandas una foto quizás podamos ver algo mal y ayudarte en la reparación.

Solo veo un relé (el cuadrado blanco, no estoy seguro por que en las fotos no se ve nada del mismo) y un par de triacs que es posible se encarguen de el ventilador y el dumper (podría ser que solo se encargara uno y que el otro fuera para la fuente conmutada) A si que si que es muy probable que el problema sea algún condensador.

He comprobado el ventilador inferior y funciona perfectamente, pero creo qué hay algo que impide que suba el aire para arriba. Y no es el hielo porque le he dado con el secador y he puesto la mano en el frigorífico por los orificios del aire y sale el aire caliente.

Así que no hay nada que obstruya el paso de aire frío pero no me enfría la parte de arriba.
he pedido una placa nueva en Amazon para asegurarme al 100 × 100 que el problema es de la placa base. Como tengo un mes para poder devolverla. Voy a intentar reparar la mía y si la puedo reparar devuelvo la que he comprado en Amazon. Voy a cambiarle los condensadores a ver qué tal

Si no son los condensadores ni la placa, podría ser que las juntas que sellan el compartimento del congelador donde va el ventilador no estén en buen estado, el ventilador funcione bien, pero el aire se escape por las juntas y no suba al frigorífico. Prueba a ver si encuentras donde esta el sensor de la puerta, normalmente es magnético, si encuentras el imán en la puerta podrías poner un imán con la puerta abierta y simular que esta cerrada, con lo que podrías ver si sube o no caudal de aire frio desde el congelador.

Si el ventilador esta bien y el conducto no esta obstruido, pocas cosas más se me ocurren...