¿Dónde está el dumper del frigo fagor no frost?

Me deje la puerta del congelador abierta y cuando me di cuenta estaba pitando en rojo el frigo. Desenchufe y abrí la tapa de abajo y con el secador le quité el hielo. Lo he dejado 24 horas apagado y lo he puesto en marcha pero no enfría la zona del refrigerador. Por lo que he estado leyendo puede ser el dumper. Ayer metía aire con el secador por el boquete de al lado del ventilador pero no salia por ningún sitio.

1 respuesta

Respuesta

Esta al final de la columna trasera del refrigerador, normalmente, A veces también esta en la parte del congelador que va hacia el refrigerador. El conducto esta en la parte de atrás de la nevera pero por dentro de la nevera. Y cruza del congelador a la nevera.

¡Gracias! ¿Y eso se puede cambiar fácilmente?

Hay dumpers que tienen su termostato (de rueda) incorporado y que es una sola cajita dumper y termostato, si la nevera tiene display y placa electrónica el dumper suele ser una trampilla con un motorcito y 2 o 3 cables que regulan la apertura mediante el motor.

Normalmente si el dumper se cambia fácilmente. Pero tienes que sacar la columna trasera del refrigerador y por tanto todas las bandejas y la comida.

Antes de cambiarlo, revísalo, ya me ha pasado más de una vez que se mete un plástico en la trampilla y se bloquea. Quizás solo necesite un mantenimiento.

¡Gracias! Compresor se enciende pero se apaga pronto. Tiene 3 leds verdes y uno rojo, el cual siempre está encendido. Es un fagor con placa electrónica. En dicha placa el circuito rectificador de 220 a continua se calienta hasta el punto de semi derretir plásticos.

Entonces el problema no es el dumper, es la fuente de alimentación de la placa. Si puedes manda foto y nos lo miramos. Seguramente tienes algún condensador descapacitado y el procesador de 7-8 patas esta sufriendo un mal filtrado. Pero mejor mirarlo.

Muchas gracias, se lo acabo de decir a mi hijo y lo va a mirar. Ya le cuento en cuanto lo sepa. Mil gracias 👏👏

Hemos cambiado un par de condensadores, pero el problema que no enfría arriba sigue, bueno enfría un poco. Abajo en el congelador hemos quitado la tapa y se congela media parrilla, voy a ver si puedo mandarle foto.

este es el modelo.Asi está ahora, apenas enfria arriba.

El triangulo del lado izquierdo arriba es la tubera por la que sube el aire frio.

Si miras por ahí quizás se vea el dumper.

Si no tendrás que desmontar la columna que hay en la parte trasera del frigorífico, que es donde suele estar el dumper.

Un momento.

Antes de dejarte la puerta abierta y tener que descongelar con el secador, ¿funcionaba bien no?

¿Para descongelar con el secador desmontaste toda la parte de atrás no?

Ten en cuenta que para que el aire suba hacia arriba, necesita que las piezas plásticas del congelador estén bien selladas y sean lo más herméticas posible, para que el aire del ventilador suba por la tubera.

A mi me paso que desmonte descongele y luego al montar las juntas de sellado estaban muy estropeadas y no sellavan bien, la nevera no enfriaba, desmonte de nuevo, y con trapos vilera y cinta americana hice juntas nuevas y al día siguiente la nevera casi congelaba.

¿No te estará pasando lo mismo?

Si no es eso, mirate la columna de arriba, si la desmontas, seguramente veras el dumper allí.

¡Gracias! Estupendo muchas gracias, vamos a comprobar!!!

Si, antes de dejarme la puerta abierta funcionaba bien.

Puede que desmontaras y luego las gomas no sellen bien y dejen escapar el aire del ventilador por algún agujero, si es el caso el dumper debería estar siempre abierto, intentando enfriar (para ello has de engañar al frigorífico, quitas la columna y pulsas el interruptor de la puerta para ver si enfría y por tanto abre el dumper.) Ah, antes no se si lo deje claro, el dumper esta por la parte de atrás del frigorífico, pero dentro, no fuera del frigorífico. No se si quedo claro.

¡Gracias! Sisi, está muy claro. Lo que nos queda pir ver es la columna, aunque la quitamos de los primeros días, pero nos faltó un triangulo que lleva arriba y la bombilla.

¿Entonces quitamos la columna esta? Que debajo no hay nada!, lo que no quitamos la otra vez es el triangulo donde pone las letras. ¿Ahí se supone que está el dumper?

No no, el dumper esta abajo del todo, ¿el congelador esta abajo no? El dumper conecta el congelador con la nevera.

Retira la tapeta redonda que tienes casi en el centro de la imagen (un poco más abajo) debajo hay un tornillo. Busca más, si hay retiralas y saca los tornillos.

Luego la columna suele salir fácilmente quizás moviéndola un poco hacia arriba.

El dumper esta en esa columna pero donde quede más cerca de donde esta el congelador, normalmente abajo. (Pero hay combis que tienen en congelador arriba, entonces si el dumper quedaría en el triangulo de las letras.

https://imgur.com/a/3V6MB6k    https://imgur.com/a/NQVdfYJ    https://imgur.com/a/Cqi49kH

El congelador está abajo, en el refrigerador está el compatimento de frutas y verduras que es la foto donde se ve esa rejilla, es un conducto que va hacia el congelador.

Ahora está enfriando normal. No queremos tocar por si deja de enfriar. Hay que llenar lanevera.                                           Lo que si me extraña es que las luces de arriba solo enciende una en verde, solo recuerdo haberlas visto todas encendida hace años. Bueno muchas gracias por su atención. Saludos

Entonces el dumper esta abajo. Genial que funcione bien, no toques, ¿volvisteis a desmontar y montar los plásticos que envuelven el ventilador del congelador? ¿Puede ser que ahora tuvierais más cuidado al montarlos para que hicieran una buena estanqueidad?