Al conectar manguera de limpiafondos deja de aspirar

Sin conectar la manguera del limpiafondos, la presión de succión es óptima y por las salidas de impulsión hay bastante caudal y presión, como siempre con manguera conectada. Sin embargo, el problema empieza cuando conecto la manguera del limpiafondos, aspira muy poco y por los chorros de impulsión a la piscina sale poca agua.

Hice prueba de estanqueidad a la manguera y está perfectamente, además probé con otra nueva y el problema persiste aunque la manguera estaba totalmente llena de agua y sin aire.

Hice varios lavados y enjuagues del filtro y la presión es correcta y el cesto de la bomba está totalmente limpio, la bomba que tengo montada es una ESPA de 1,5 CV.

Estoy desconcertado, porque no entiendo que sin manguera conectada todo va correcto, y sin embargo nada más conectar la manguera aún estando cargada, aspira muy poco y por los chorros de impulsión sale poca agua. He llegado ha dejarla conectada veinte minutos y todo sigue igual.

Os agradecería si alguien me puede echar una mano, y dar luz al problema, es la primera vez que me encuentro con algo similar.

1 respuesta

Respuesta

Es que para pasar el barrefondo la llave de los impulsores ha de estar cerrada y la de barrefondo abierta. La de fondo puede estar algo abierta dependiendo de la succion que tengas en el cepillo aspirador y la de skimmeres ha de estar cerrada.

La palanca selectora del filtro ha de estar en modo desagüe para que al aspirar la suciedad vaya al alcantarillado.

¡Gracias! Esta tarde probaré y ya te cuento. Aunque históricamente, siempre he puesto la válvula del limpiafondos abierta, la manguera llena de agua y conectada, la válvula selectora en posición de filtrado y a limpiar el fondo sin problemas, y cuando dejaba de aspirar era porque la arena se había ensuciado o el cestillo estaba lleno de hojas.. Lo probaré, pero como os dije en el foro, estoy desconcertado, a ver que tal va todo.

Muchas gracias de nuevo

A ver, el barrefondo se puede pasar en modo filtración con lo que los impulsores han de estar abiertos pero lo normal es pasarlo en modo desagüe porque la suciedad más fina que puedas aspirar no va a quedar retenida en el filtro y va a volver a la piscina. Aunque supone un gasto de agua, el aspirado se suele hacer desechando el agua al alcantarillado. Ten en cuenta que lo que estas aspirando seguramente ha vuelto a la piscina tras haber pasado por el filtro, de ahí que sea mejor aspirar en modo desagüe y no en modo filtración. Las válvulas de skimmer y fondo han de estar cerradas para concentrar la aspiración en la toma de barrefondo. Se puede dejar algo abierta la valvula de fondo por si la aspiración es muy fuerte en la toma del barrefondo. Luego se puede aspirar en modo desagüe o en modo filtración.

Por fin he encontrado el problema !!!!!

Era un poro minúsculo de 0,5mm que había en el colector de aspiración de la bomba. He vaciado el colector y la bomba, lijado el PVC en la zona del poro, limpiado con alcohol y posteriormente he colocado la masilla de dos componentes de CEYS sobre la fuga.

He esperado unas cuatro horas para el secado, aunque en las instrucciones indican que a los cuatro minutos ya está duro el bicomponente de resina, y la fuga ha quedado corregida. He conectado la manguera del limpiafondos y eureka!!!! aspiraba perfectamente como siempre. Es curioso como un poro tan pequeño en una unión de una tubería de 2" impida la aspiración cuando se conecta la manguera del limpiafondos.

Espero que esto ayude a todos los foreros y muchas gracias por vuestra ayuda.