Cuanto consume este aparato de aire acondicionado,me salta la luz?

Tengo el aire acondicionado por conductos Mitsubishi puhz-p115vha, enorme, es un piso de 100 m y vivo solo, ¿tengo 5,7 de potencia contratada y ya ha saltado la luz dos veces... No debería ser suficiente esa potencia? Siempre al rato de tener eso puesto ( 25 grados)

En invierno jamás

2 respuestas

Respuesta

http://doc.mitsubishielectric.es/Manuales/Instalacion/BH79D316K02.pdf

Este es el manual, en el apartado eléctrico te sale los espesores del cable en función de la potencia de la unidad exterior.

¿

¿Podrías mirarnos el modelo de la unidad exterior?

Según sea el modelo, necesita cables de 1,5mm. de 2,5mm de 4mm o de 6mm.

La primera unidad tiene un consumo de 2300W (10A)

La segunda unidad tiene un consumo de 5750W (25A)

La tercera uniidad tiene un consumo de 7360W (32A)

Y la cuarta unidad tiene un consumo de 9200W (40A)

Si tienes la primera o la segunda unidad, debería funcionar (la segunda justo, si tienes más cosas encendidas podría saltar)

Si tienes la tercera o cuarta unidad esta claro el motivo de que el aire acondicionado haga saltar la potencia de casa.

Infórmanos de que unidad tienes en el exterior y hablamos.

¡Gracias! https://photos.app.goo.gl/Mp8EikAKXpcp6hyk8

Una imagen vale más que mil palabras,yo no me aclaro .

Perfecto, según la foto la corriente máxima de la unidad exterior son 28A imagino que tienes el de 25A (SW75V) y por tanto si la corriente máxima son 28A multiplicados por 230V:

28A x 230V = 6440W (consumo maximo de la unidad exterior del aire acondicionado)

Tienes contratados 5750W que son 25A x 230V y por tanto es normal que en un pico de potencia del equipo o en un momento en que tengas algo puesto en funcionamiento ademas del aire acondicionado, salte la corriente. Si quieres seguir usando este equipo de aire acondicionado, lo mejor es subir un punto mas la potencia, a 32A x 230V = 7360W (puede que necesites boletin)

Otra opcion es aguantar como estas ahora, o cambiar el aire acondicionado por uno mas sectorial o de menor potencia (quizas solo tengas que cambiar la unidad exterior por una de menor potencia y volver a cargar el gas.)

Por que entiendo que en el piso no tienes posibilidad de poner placas solares para compensar el exceso de potencia del aire acondicionado. Podría ser la solución si tienes sitio para no subir la potencia y ahorrar un poco en la factura de la luz, además el aire acondicionado combina muy bien con las placas solares, por que cuando más se usa el aire acondicionado más producen las placas solares.

Muchas gracias por tan detallada respuesta y explicación ,vivo de alquiler y es lo que hay ,el aparato y la instalación son estos y no hay más ,ni menos....que funciona de maravilla...pero claro para evitar historias igual me tendría que ir a mínimo 6,7 o más ,ufff ,cuanto supone eso económicamente al mes ? Ahora pago unos 20€ en concepto de potencia ( 40€ al mes aprox de factura),no me importaría un poco más y estar tranquilo pero claro no sé si me va a disparar ....menudo cacharro

Es que tanta potencia en un piso y para una persona solo es una barbaridad no?

En invierno jamás he tenido ningún problema con lavadora, TV ,vitro ,nevera música todo a la vez

Cierto, la vitro, puede tener hasta casi 8000W de potencia también, pero cuando cocinas, y más si es para 1 persona, nunca pones todos los fuegos a máxima potencia, en cambio cuando se pone el aire, si que la maquina exterior se pone al máximo. Por eso en invierno no tienes problemas.

Dime una cosa, ¿tienes contador inteligente?

¿Te salta el contador inteligente?

¿O te salta algún magnetotérmico del cuadro?

Si te salta algún magnetotérmico del cuadro, pero tienes contador inteligente, podrías cambiar dicho magnetotérmico (te lo tiene que hacer un electricista) para que te corte tu contador inteligente, este suele dar más margen de potencia que tu magnetotérmico sobretodo en verano que se calienta más y si el cuadro no esta bien ventilado salta antes. Por tanto si un electricista te coloca un magnetotérmico de 32A en vez de 25A (si es el ICP que tienes a la entrada de casa) entonces harías que salte el ICP del contador que da más margen de consumo y quizás así soluciones el problema.

¿Puedes hacerle una foto a tu cuadro eléctrico? ¿Y decirme que magnetotérmico te salta?

No me salta ningún diferencial, simplemente se corta la corriente de toda la casa ,se recupera si subo bajo el diferencial a posta

https://photos.app.goo.gl/CtLGN7S49cvHr24p7

Entonces esta cortando ya tu contador inteligente, poco puedes hacer. Si quieres llama a tu compañía y pregunta el sobrecoste de subir la potencia, y si necesitas boletín, y en función de lo que te digan decides. Lo bueno es que ellos desde la central suben la potencia y no ha de venir nadie a tu casa a hacer nada.

https://photos.app.goo.gl/JdDhdSUn3p1HEjsC6

Ese es mi contador en casa

Por la foto, parece que tienes contratada corriente trifásica, quizás no tengas 5750W si no algún tipo de corriente trifásica, preguntale al propietario o miralo en tu contrato de luz.

Si si ,5,7 ,sale en cabecera de mi factura de luz ,tanto en galle como punta 5,7

Perdone el abuso,mire el historial de potencia máx demandada ,exagerado el contraste agosto,sep con resto de año

En agosto Max 5,9 y el récord 6,6 un día de septiembre,resto de año apenas 3 .

Quizá subir un punto de 5,7 a 6,7 y estar tranquilo? Cuanto sería eso al mes ?

https://photos.app.goo.gl/vMgoCRBKRUg6EU636

Perdone el abuso,mire el historial de potencia máx demandada ,exagerado el contraste agosto,sep con resto de año

https://photos.app.goo.gl/vMgoCRBKRUg6EU636

Un poco de 5,9 en agosto y récord 6,6 en sep ,resto de año no llega ni a 3 .

Quizá subir a 6,7 ( un punto más) y estar tranquilo? Cuanto sería eso al mes ? Diez euros?

Yo creo que si, si no te exigen boletín, el gasto es mínimo. Me suena recordar que salia a unos 5 euros/mes por cada punto más de potencia. 60€ al año.

Ah, y no molestas en absoluto, aquí estamos para ayudar dentro de lo que podamos.

Muchas gracias de nuevo,lo curioso es eso ,que desde la casa me aseguran que el consumo es 4,38 kWh

https://photos.app.goo.gl/1ajYcsPs5UXVzwYEA

Y he encontrado este manual y efectivamente....4,38kw

https://photos.app.goo.gl/gqzbgcmJj8gRY7BT7

Si y tendrá razón, por que ellos te calculan un consumo medio, no el arranque, en el arranque consume los 6440W (28 A máximos) pero de media consume 4380W.

El problema se da cuando varios equipos están funcionando a la vez, o durante el arranque, si dura mucho ese pico de 6440W entonces es cuando se te va la luz.

Piensa que no solo hace un arranque, el aire acondicionado arranca y pone la estancia a temperatura, luego para y cuando suben 1 o 2 grados vuelve a arrancar y enfría esos 2 grados. Por eso en algún punto se suma el consumo medio o pico con algún otro electrodoméstico y salta.

Perfecto,ahora lo entiendo, muchas gracias

De todas formas esto es habitual?

Es normal un aparato así en un piso ?

Me parece una barbaridad ese dato ,entonces para estar " tranquilo" y poner el aire ( moderado) TV a la vez poder cocinar por ejemplo que debo poner???

Y otra cosa que no entiendo es como mi máximo de demanda en un día es 6,6 si solo tengo 5,7 contratado ....

Perdón tanta pregunta,ya terminó con esto .

Gracias

Tranquilo, puedes preguntar lo que quieras, solo que si estoy responderé y si no tardare más.

El aparato es normal que sea de esa potencia, es un aire acondicionado central, que tiene que enfriar todo el piso de 100m2, cuando uno se monta el aire, puede hacer lo que han hecho en tu piso, o poner pequeños aires acondicionados en zonas o estancias, para solo encender un aire de 1500 o 2000W para enfriar un comedor o la habitación donde duermes. También hay aires acondicionados que son inverter y no paran el motor, si no que varían la potencia pero siempre están en funcionamiento con lo que de esta forma evitan picos de potencia en el arranque, como te pasa a ti. Los aires inverter son modernos, supongo que cuando se instalo tu aire acondicionado no había todavía esta tecnología, con lo que si, es normal lo que pasa en tu piso de alquiler, es una solución cómoda dado que pones el aire y toda la casa se enfría, pero no es una solución barata ni tampoco eficiente.

Si quieres cocinar, ver el TV con la potencia actual es complicado, deberías poner el aire y cuando llega a una temperatura agradable, pararlo y ponerte a cocinar, una vez has acabado de cocinar o cuando paras un rato la vitrocerámica, volver a poner el aire un rato.

Eso o subir un poco más la potencia. A 6,9Kw el margen sera hasta casi 8Kw de pico en tu contador inteligente.

Como puede ser que tengas un pico de 6.6 Kw si solo tienes contratado 5,7Kw eso es cosa de las compañías eléctricas.

La eléctrica quiere cobrar por ponerte más potencia. Por otro lado si tu tienes una potencia contratada y te corta, deja de cobrar. Entonces la eléctrica piensa, como puedo hacer para que suba la potencia pero yo no deje de cobrar, pues alargando un poco el margen del contador inteligente, por eso te dije antes que si te bajaba algún térmico del cuadro o simplemente se cortaba la luz, en el caso que te bajara algún térmico, podías mirar de poner un térmico mayor, para hacer que el corte lo hiciera el contador telemático que siempre deja un poco más de margen antes de cortar. A la eléctrica le interesa mantenerte la corriente activa, sobretodo si sabe que vas a pagar las facturas, por eso hacen la vista gorda y dan un 10% de margen en la potencia. Por eso que si te subes un punto, y pasas a tener 6,9Kw realmente tu contador inteligente dejara pasar picos de 8Kw y seguramente así no tengas ningún corte.

Y por lo que dice esta tabla, son unos 60€ más al año.

¡Gracias!

Muchas gracias de nuevo por tan extensa y completa respuesta,no no ,ya te comenté que no se bajaba ningún diferencial,solo se cortaba la luz al rato de estar el aire y con TV y alguna lamparita más nevera y poco más  ,ahora entiendo todo mucho mejor,tenía oído lo del margen que comentas ,voy a subir a 6,9 desde 5,7 que tengo ahora ,he hablado con Endesa y efectivamente, son apenas 5€ más al mes aprox.

Voy a hacerte caso y me quedo con eso del margen en un momento dado de hasta un 10% y así por si acaso confiar en poder tener algún pico de hasta 8 como dices ,yo creo que así y un poco de cuidado ,no voy a tener lavadora ,horno y aire a la vez....podré ir bien con esos 6,9 y contando con ese pequeño margen en un momento dado,son apenas dos cañas de cerveza...no vale la pena estar haciendo malabares y nervios por esa cantidad,ya tendre más cuidado en los consumos y ya está .

Super amable.

Agradecisimo ,que te vaya muy bien

Igualmente, yo creo que si, subiendo a 6,9kw podrás llevar vida normal sin que te salte. Y si te salta saltara muchas veces menos.

Respuesta
-1

Creo sea determinante mirar los conductores que alimentan el dispositivo de aire acondicionado, parece que la sección de los cable resulta demasiado pequeña o insuficiente para aguantar el arranque del aparato... es muy importante que sea una línea dedicada exclusivamente para alimentar el aparato, además deberá revisar, con la ayuda de un electricista profesional, la sección de los cables que desde el contador llegan al cuadro eléctrico de su casa.

Cordiales saludos

He preguntado a la casa oficial y le dicen que el consumo es 4,38 kWh ,no entiendo nada , perdona las molestias.

Contacta con el otro experto que te contestó y valoraste bien...

Cordiales saludos