Horno pirolítico en instalación trifásica

Estoy pensando en comprar un horno pirolítico, pero me preocupa el pico de potencia que pueda tener el ciclo de pirólisis y que eso provoque que salte el IPC en mi casa. Tengo instalación trifásica con 6,9KW contratados. Si no he entendido mal, esta potencia se reparte a partes iguales en las tres fases (una de ellas creo que es para horno y placa viendo mi cuadro de luces). Y en las especificaciones del horno pone que puede consumir 3500W. Entonces ya me entra la duda de si malgastar el dinero en algo que no me va a funcionar. ¿Me podéis orientar un poco?

2 respuestas

Respuesta

Aunque no lo expresa claramente, se supone que le horno es monofásico, que la tensión es de 230V y que es puramente resistivo, es decir con factor de potencia igual a 1.

La fórmula que relaciona la potencia con la tensión y la corriente en una instalación trifásica dice que W = V x I por raíz 3. lo que en su caso es como máximo 6900 = 230 x I x 1,73, de donde I = 17,32 Amperios por fase.

Si la utiliza como monofásica la potencia obtenible W' = 230 x 17,32 = 3.983,7 W inferior al pico que cita.

Respuesta

Efectivamente con trifásica de 6,9kW tienes 10A por línea. Pero con 2300W por línea tampoco te debería funcionar la vitrocerámica, a no ser que no sea de inducción.

La opción es comprar un horno trifásico para casa, no del tipo industrial. En teoría seria factible adaptar una fase para cada resistencia del horno, y de esa forma no superarías los 2300W pero la modificiación es demasiado compleja y podrías tener que hacer apaños dado que el conmutador no te permita poner fases separadas.

A ver, es que no termino de tener claro cómo de trifásica es la instalación. Me han comentado que la instalación trifásica sólo se da en casas antiguas, mientras que mi piso sólo tiene 13 años. Además, hay vecinos que han cambiado de trifásica a monofásica. Lo cierto es que no sé si se está usando realmente como monofásica o trifásica. Como ha comentado el otro experto, un día que vino un electricista nos dijo que era trifásica, pero también comentó el cálculo de la raíz de 3, y que mientras que no superase dicha potencia, todo iría bien.

Aunque no lo he comentado, también quiero cambiar la vitro por una de inducción. ¿Cuál consume más normalmente? No pensé que pudiese ser tan conflictivo como el horno.

Muchas gracias!

¿Puedes mandarnos una foto de tu cuadro eléctrico? Así sabremos si tienes trifásica o monofásica y si se ven los amperajes de los magnetotérmicos (una foto buena) podremos saber si realmente son de 10A.

Si vas a ponerte vitro de inducción es mejor que contrates monofásica y te pones 20 A (4600W) o 25A (5750W)