Impermeabilización de hueco interior para contención de agua.

Hace poco he tenido un atasco en una canaleta del tejado, lo que no sería un grave problema salvo porque las bajantes son interiores a la casa, y claro, la canaleta rebosó y empezó a entrar agua en la casa, bajando de planta en planta a través de los agujeros en el forjado por donde pasa la bajante.

Me han recomendado unas rejillas para el agujero de entrada de las canaletas que impiden la entrada de suciedad en las bajantes (hojas, plumas de aves, ...), rejillas que instalaré y estaré atento a su posible obstrucción. Aún así, quisiera no repetir el episodio que os comento caso de obstrucción.

El tubo de la bajante está recubierto interiormente a la casa por una pared (como una cámara de aire) y estaba pensando buscar una empresa que lo rellenase de poliuretano, para que en caso de que volviese a ocurrir el agua se contuviese fuera de la casa. El problema es que he leído que la espuma de poliuretano es porosa y paulatinamente se empapa como una esponja, con lo que podría ocurrir lo mismo con efecto retardado.
¿Existe alguna solución de relleno para evitar este problema?.

1 Respuesta

Respuesta

Sería más interesante revisar cómo esta hecho el canalón y bajante del tejado, a fin de que si se sobra que no entre el agua al interior de la vivienda.

Si tienes posibilidad envía unas fotos del tejado.

Muchas gracias,
Sin duda lo mejor sería hacer lo que propones, pero para levantar la canaleta y sellar el tubo de la bajante por el exterior es complicado pues habría que desmontar medio tejado (por como está construida la casa).
He leído en algunas web que ponen poliuretano para aislar y evitar humedades y no sé si es del todo cierto porque también sé que la espuma de poliuretado no es estanca.

La verdad es que después de quitar el atasco que había en la bajante no tengo problema ( tragaba muy lentamente), pero si vuelvo a tener un atasco quisiera evitar evitar que me entre el agua en casa por la rendija entre el forjado del tejado y el tubo de la bajante (es muy pequeño pero el agua se cuela).
Por eso había pensado en rellenar el hueco por donde baja el tubo de la bajante, para que retuviese el agua lo más posible, pero claro, si se va a ir a empapar poco a poco, no es solución.

Mañana intento enviar algunas fotos.
Gracias por la ayuda.

He encontrado fotos de la canaleta (en el tejado). Como puedes ver, es muy complicado quitarla pues tiene el tejado superpuesto.
También he encontrado una foto de cuando se construyó la casa en la que se ve la bajante tal como viene del tejado y el recubrimiento de ladrillo interior a medio acabar.

Lo ideal sería sellar la bajante por fuera para evitar el"episodio" que tuve por el atasco de la bajante pero tengo que solucionarlo por dentro, si se puede hacer.

Muchas gracias.

Por lo que se ve, se deduce que en la zona verde es donde esta el tubo que se ve en la otra foto, que por cierto tiene dos codos que facilitan el atasco. Aun así, es difícil que se atasque a no ser que caigan muchas hojas o alguna paloma muerta en el canalón. Con subir una vez al año antes del invierno y echar un vistazo, es suficiente mantenimiento para que no vuelva a ocurrir.

Parece que es una zona que recoge aguas de otras zonas, por lo que si llueve mucho se embalse en el canalón y al sobrepasar el borde del mismo y llegar al final de las placas marrones, se cuele el agua por debajo, donde las flechas azules, ya que es una zona difícil de sellar.

Se me ocurre hacer una salida de emergencia del agua, con unos agujeros con un trozo de tubo a la fachada en la zona roja que queden por debajo de la parte superior del canal, así en caso de embalsamiento, que se vaya el agua por ahí.

¡

La bajante está al otro lado de la canaleta, aunque eso entiendo no afecta al evacuado del agua.
Llevas razón en lo de los dos codos pues el atasco estaba precisamente ahí.

También llevas razón en que recoge agua de otras zonas aunque no son grandes, es más, hay otra zona del tejado con una canaleta similar que es accesible desde una terraza y te cuento que en una de las tormentas recientes que fue fuerte, pude ver que el nivel de agua no subía de 1-2 cm, con lo que creo que evacúa el agua más que suficiente.

Tengo claro que cada año hay que echar un vistazo a las canaletas, además, me han recomendado poner unas rejillas metálicas (con forma de cúpula) que se ajustan al tubo de evacuación de la canaleta, tal que evita que entren hojas, aves o cualquier otro tipo de suciedad.

Con todo esto, el problema está resuelto, pero quería ver si había una solución para el caso de que tuviese otro atasco por la razón que fuese.

Muchas gracias por la respuesta.