¿Como limitar la carga de un coche eléctrico?

Tengo un coche eléctrico y tengo un problema a la hora de irme de camping, y es que en la mayoría tienen limitación de 6 amperios. El coche, poniéndolo para que cargue al mínimo, consume 2000W, casi 10 amperios.

¿Habría forma de limitar la carga acoplando algo entre el enchufe de 6A y el cable de carga del coche? Algo que aunque el coche le pida 2000W, solo le entregue 1300W para que no salte el térmico de 6A. ¿Se podría hacer algo casero?

El cargador de casa sí que puedo limitarlo a 6A, por lo que el coche podría cargar a esa potencia sin que dé fallo.

2 Respuestas

Respuesta

No debe haber problema, las especificaciones de carga son siempre las máximas, en este caso, tu vehículo se cargará a 6 amp porque es lo máximo que entrega el cargador.

Obvio, tardará un poco más en alcanzar la carga máxima.

Respuesta

Dice una Ley de la física que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Si tu coche en carga mínima pide 2000W (que correctamente dicho serían 2000VA) habrá que entregarle eso para que cargue correctamente las baterías, en el tiempo que requiera. Una alternativa (nada casera por supuesto) sería cambiar el voltaje de alimentación al cargador de las baterías, pero eso ya depende de cada cargador. Tu perfil dice que vives en España y desconozco qué niveles de Voltaje se manejen allá. Los cargadores para las baterías de los autos también llevan un transformador y unos diodos rectificadores de potencia para que las baterías carguen por lo general entre un rango de 14 a 16 Volts de CD, mientras que por el lado primario del cargador éste se conecta a una fuente de corriente alterna en 120V, 220V, 380V, etc... dependiendo del área donde vives y lo que sucede es que el disyuntor "que se dispara" es el del lado de la corriente alterna y, si tu cargador acepta un voltaje mayor por el lado de la CA puedes seleccionarlo y el amperaje que tomará irá en función del voltaje que lo conectes, es decir, si en 220V te consumía 9.1Amps, si lo conectas (y obviamente el equipo esté diseñado para aceptar un voltaje mayor) en 380V, la corriente será de 5.26Amps... pero insisto, tu fuente de conexión deberá ser a 380V y tu cargador de baterías lo deberá aceptar así... Por otro lado... se me ocurre "opción casera" jajajaj que pudiera funcionar... si llegaras a tener acceso a las conexiones del banco de baterías del coche (que lo dudo muchísimo, porque normalmente no son accesibles) puedes desconectar una la mitad de las baterías y ponerlas a cargar, después conectas la otra mitad y las pones a cargar y al final conectar nuevamente todo el banco... jajajaj! Jesús me ampare! Voy a pensar mejor que nunca te dije eso...! Jajajajjaja... pero la teoría es que FUNCIONA... eso lo más seguro es que haga que pierdas la garantía del coche, pero funciona... jejejjee...

Entendido, o subo la tensión para bajar la intensidad o desguazo el coche...jajajjja.

Se me ocurre un invento casero para engañar la protección de 6A. Si me fabrico una toma hembra hembra donde irá conectado el cable de carga del coche, y que de esta toma salgan 2 tomas macho en paralelo para conectar a 2 bases de 6A, en vez de a una. Mi teoría es que se debería dividir la corriente entre las dos protecciones de 6A y de esta manera evitar que se disparen.

¿Funcionaría o en la práctica acabaría pasando toda la corriente por una de las dos protecciones?

Gracias!

Isidro nuevamente,

Para que tu plan funcione hay ciertos requisitos que se deben cumplir para colocar en paralelo dos fuentes de corriente alterna (CA):
1. Igual secuencia de fase (o sea, prácticamente debería ser el mismo hilo del circuito del suministrador, que alimente a dos cargadores).
2. Mismo Voltaje (obviamente)
3. Que las impedancias de los equipos sean iguales (esto equivale prácticamente a que las dos fuentes de carga sean exactamente iguales).

Si consigues esas tres condiciones, puedes hacerlo con toda confianza. Si alguna de las tres condiciones no se cumple, solamente harás un chispazo bárbaro...!
¿Por otro lado... simple curiosidad... ya consultaste con el fabricante del auto qué opciones tienes para mejorar la autonomía del mismo?

La última... casera... relativamente económica, sin problemas técnicos y andar queriendo inventar cosas raras... dices que tu problema lo tienes cuando sales de camping... agrega a todas tus cosas del camping, una planta generadora a gasolina de 3 kW y obviamente, unos bidones de gasolina para tu planta generadora...