¿Debería dejar de cuidar a mis padres tengo 38 años?

Supongo que no es la primera vez que escuchan esto pero tengo 38 años soy autónoma y tengo la licenciatura de historia del arte y tengo inglés b2 pero si me fuera de casa de mis padres no se si podría sobrevivir, tendría que buscarme un trabajo. Ambos tienen obesidad, mi padre esta perdiendo la vista y mi madre esta cada vez mas sorda, tienen diabetes y uno de ellos artritis y básicamente soy su criada: Les baño, les corto el pelo, si no pueden ir al wc les pongo pañales y les limpio sus heces, les lavo la ropa, les hago la compra, les hago la comida, les limpio la casa, les compro los medicamentos en la farmacia, se si rompe algo yo lo arreglo, básicamente hago todo por ellos incluso gastarme ahorros que tenía.

Tengo un hermano casado que vive en la misma calle y ni llama ni quiere ayudar pero seguro que para la herencia si aparecerá. Ellos dicen que no quieren dejarme el piso porque no pueden hacerlo y porque si se van a una residencia lo darían para las monjas. Me dejarían en la calle y mi situación es frágil, supongo que no he tomado las mejores decisiones pero no sé que hacer, tampoco tengo claro cual es mi camino en la vida. Me siento confundida. Ellos tampoco quieren pedir ayuda o una mujer que les limpie porque dicen que no pueden pagarla y como yo no tengo suficiente dinero para independizarme aquí estoy. Me da miedo que les pase algo y yo me quede en la calle. Vivo con esa inseguridad y me esta generando ansiedad y pesadillas por la noche. Sé que la gente me critica pero hago como que no me importa. En fin, si pueden ayudarme o guiarme se lo agradecería.

3 Respuestas

Respuesta

Mirta lo que haces es un trabajo incomiable pero no lo suficientemente para tu tener una vida que a tu edad deberías disfrutar.

Tendrías muchas cosas que replantearte, que al querer tanto a tus padres no se si podrías.

La idea de coger ayuda para atender a tus padres sería para ti un respiro para incorporate en algún trabajo que te guste .

Sería lo ideal! Y no por eso dejas de quererlos es ley de vida volar cuando además tienes estudios, tu hermano que me perdone pero esa actitud ! Ya no me es desconocida . Mi consejo es que te pongas a ello primero hacer currículum vitae y si te lo propones alcanzaras todo lo que te propongas . Y tus padres bien atendidos por alguien que todos podáis elegir . Te deseo siempre lo mejor .

¡Gracias! El problema es que ellos no quieren una mujer o ayuda y mi hermano pasa de todo pero ya te digo que para la herencia aparecerá. Además ahora se ha comprado un piso o departamento y necesitará dinero así que estará deseando que se mueran sus padres para cobrar su herencia, tristemente es la realidad. Solo vienen en Navidad, cumpleaños y Reyes Magos para recibir dinero o regalos. No llaman para preguntar ni nada y cuando mi madre lo llama le contesta mal y dice que no puede hablar para cortar rápido la conversación pero no puedo decir nada porque se que les duele si lo hiciera. Gracias Maribel por tu consejo en esta soledad. Un abrazo.

Te entiendo perfectamente porque en definitiva las historias se repiten, todos los hijos no son iguales y los padres tendrían que darse cuenta, tu eres buena hija pues quieres evitar por todos los medios que no sufran . Al menos si te quedas en casa cuidandolos unas horas a la semana podrías tener ayuda para tu poder tener algunas horas libres, pagar auttónomo es bueno para el día de mañana tener tu paga .Sola no estás! Piensa en esta frase ( Quien cuida al cuidador )

Respuesta

Querida Mirtha! ¿Cómo estas? En verdad es una situación muy difícil. Y así también una pregunta muy difícil y también muy difícil contestar..., pero con todo y esto te quiero escribir varios puntos: 1. porque no tratas de obligar a tu hermano que ayude mas, dile que tu ya no puedes mas y que los vas a ir dejando aun que no sea así con todo y eso dile pare que en tome un poco "las riendas", 2. habla con tus padres que tu no tienes la fuerzas de "superman" para hacer todo y que traigan aun chica al menos que te ayude un poco, 3. o que tus padres hablen con tu hermano, 4. busca en tu barrio si no hay una organización o algo parecido como un seguro o algo así para que te ayude

Y una pregunta personal, ¿puedo?, ¿Cuándo piensas formar tu propia vida?, ¿Por qué te pregunto? Porque según lo que escribes todo el día estas con tu padres y no tienes ni pareja!, seguro que hay que ayudar a los padres pero tienes tu también que vivir! ¿No?, piensa es esto no puedes perder también tu vida por cuidarlos todo el tiempo, yo pienso que tienes que busca una solución a este tema y también trabajo para que te de futuro económico, porque si dinero no se puede comer == vivir

Espero que mis palabras te ayuden y puedas tomar la mejor desicion te deseo de todo corazón que tengas mucha suerte en todo!

¡Gracias! Totalmente de acuerdo pero la relación con mi hermano no es buena ni mala, no existe. Solo cuando vienen hola y adiós. Y estoy segura de qué me critica por vivir con ellos, como si me estuviera aprovechando. A veces pienso en grabar todo con una cámara para que vean todo lo que hago porque nadie se creería todo o quizás no me doy la importancia que merezco, como levantarme a las 3 de la madrugada y más veces porque mi madre tenía que ir al baño.

Además es que no quieren salir de casa. Estoy segura que si me voy me sentiría culpable porque tampoco es que me guste nadie ni quiero tener familia, para estar guarreando por ahi prefiero estar en casa cuidándolos, dónde vivo no me gusta nadie y ya ni me arreglo porque para qué, además para un rollo paso, me siento vacía pero soy consciente de que si les pasa algo quedaría en una situación muy vulnerable, eso es lo que me atormenta no tener una casa porque él ya me ha dicho que si se mueren y quiero vivir en el piso tengo que pagarle un alquiler, después de todo lo que le estoy ahorrando porque si no fuera por mí tendría que buscar una mujer, tambien son sus padres y los estoy cuidando pero para él soy una hija que vive con ellos, como si no hiciera nada y no pueden ni entrar a la cocina porque tiene un poyete o pequeño escalón y no pueden subirlo, me da ganas de llorar pero como me dice mi psicóloga, nadie me obliga me lo he buscado yo. Me lo merezco pero necesitaba desahogarme por lo menos ustedes me ayudan con sus respuestas, me siento escuchada y comprendida. Un abrazo.

¡Gracias! Le había escrito una respuesta muy larga pero ahora parece que ha desaparecido, no tengo ni idea de lo que ha pasado pero bueno darle las gracias, me siento escuchada y comprendida. Gracias David. Un abrazo.

Querida Mirtha! Buenos días! ¿Cómo estas?, sabe que muchas beses es muy bueno llorar y mas para la mujer, eso te desahoga y tranquiliza por eso si sientes ganas de llorar llora desahogarte, no es ningún "defecto" o algo parecido

De mi parte me da muchísimo susto que te puede ayudar en algo, y te ofrezco mi ayuda siempre que la necesites! Y yo te ayudare en lo que puedo!

Pero eso si segui tratando o piensa como puedes arreglar que tu hermano "entre en la foto", no puede ser que tu hagas todo, así como escribiste el te toma a ti como hija, correcto y el es también hijo! Por eso tiene que ayudar, quizás no le des a entender que tiene que hacer mucho que te ayuda unas horas, y si logras eso te aconsejo que en ese momento o descanses == duérmete, o date una vuelva en un parque o hace algo que te relaje, que te ayude a salir del "cuadro" en que estas

Escribes: me siento vacía, ¿por qué?

Mira mi red esta bloqueada y muchas beses se me sierra por eso te quiero escribir mi correo por si es que escribiste aquí y no te conteste eso quiere decir que se me serró la pregunta si es así me puedes mandar un corre allí no se sierra: [email protected]

Te deseo mucha suerte y si necesitas mi ayuda aquí estoy yo te mando también un abrazo🤗,

Respuesta

Primero que todo debes hacerte esta pregunta "podrías vivir tranquila y dejar de cuidar a tus padres". Analiza cuidadosamente la respuesta que darás a esa pregunta y actúa en consecuencia.

Lo segundo que debes interiorizar es que tu hermano es solo eso "tu hermano" y contigo no tiene nada que ver, pero como hijo sí tiene que asumir sus responsabilidades así que habla con él y lleguen a un acuerdo sobre el cuidado de tus padres. Si a él no le parece ve a hacerle la denuncia en servicios sociales y que un juez le ordene cumplir sus obligaciones como hijo, aunque puedes hacerlo ahora antes de hablar con él, pero no te lo recomiendo en ara de las buenas relaciones entre hermanos.

Lo tercero es que tienes que evacuar los asuntos conflictivos entre tu hermano y tu porque, aunque no dices nada en tu relato, se ve que hay una fractura en la comunicación entre ustedes que parece ser muy anterior a esas líneas o incluso desde temprana edad.