¿Porque me cuesta tanto concentrarme ?

Me pasa que estudio y no me queda nada, en mi casa, a menudo me olvido de donde dejé un objeto, cuando por ahí alguien me habla, mi mente está en otra cosa .

Cuando alguien me explica algo me cuesta entenderlo, ¿esto es síntoma de algún déficit cognitivo?

3 Respuestas

Respuesta

Tú mismo lo estás diciendo, tu mente está en otra cosa, que requerirá tu atención, e impedirá que se la prestes a cualquier otra cosa. Ya se sabe que sin atención, no hay concentración, y tampoco se fijan los contenidos en la memoria, claro.

Se supone que algo te preocupa; esto suele ser por ansiedad; lo que te recomiendo es afrontar de la mejor manera los acontecimientos, lo cual también te permitirá no estar pendiente de la obtención de ciertos resultados (que es lo que podría acaparar más tu atención, y preocupación, como algo más incontrolable, e irracional); para ello no enfoques las circunstancias según tus particulares intereses meramente (ya sean intereses vanos o malos en sí, o bien no malos en sí, aunque desordenados si los antepones a lo más importante), sino que enfócalo todo hacia el bien de verdad de todos los implicados, y hacia el bien en general; todo con la gracia de Dios. Un enfoque recto, como ves, te permitirá poner los medios para resolver por ejemplo cualquier situación, pero al estar todo bien enfocado, no perderás tiempo pensando en lo que ya no depende de ti, sabiendo, además, que siempre se puede hacer el bien, se consiga o no ese objetivo intermedio, y que tampoco uno lo sabe todo al respecto de si es o no conveniente su realización; uno pone los medios, siempre con una intención recta, pero sin obsesión, de tal manera que si todo se pone en contra prosigue tranquilamente ya que no son sus particulares intereses lo que lo guían, sino que es el bien, el cual siempre es posible.

Respuesta

I. Hola Christian Darío, por mi parte decirle que si le está ocurriendo desde hace un tiempo ya prolongado y tiene cierta edad aunque se encuentre estudiando, imagino en ignorancia que podría tratarse de TDA o TDHA (Déficit de atención), lo padezco desde niño y en ocasiones creo que se presenta tras la niñez o adolescencia, (cuando lo normal es que aparezca a edades muy tempranas), creo que es una opción que podría valorar.

https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/diferencias-existentes-entre-tda-y-tdah.html

Es un cuadro muy común que muchas personas padecemos en mayor o menor grado. Yo no soy hiperactivo, -TDHA-, pero sí padezco un déficit de atención bastante elevado y diagnosticado en su momento por una psicóloga que tuve más bien de profesora particular.

Otra posibilidad quizás en parte más lógica, es que se encuentre viviendo un episodio de ansiedad generalizada, por problemas personales o estrés, que está derivando en una importante falta de concentración, esto ocurre muy a menudo en la ansiedad, -junto con 'despistes', aturdimiento y lagunas mentales, como ir a hacer algo que acabamos de hacer-, y aunque resta calidad de vida, no es en absoluto grave.

Quisiera dejarle información diversa sobre esta posibilidad, disculpe las molestias de lectura,

https://clinicadeansiedad.com/soluciones-y-recursos/preguntas-mas-frecuentes/cuales-son-los-sintomas-de-la-ansiedad/

https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-ansiedad-generalizada-cuando-no-se-pueden-controlar-las-preocupaciones-new/index.shtml

https://www.vivirconem.com/sintomas-esclerosis-multiple/perdida-de-memoria-falta-de-concentracion/

https://psicologiaymente.com/psicologia/falta-de-concentracion

Le sugiero que se plantee realizar unas analíticas de sangre, orina y heces, porque a pesar de ser muy comunes, son bastante clarificatorias en cuanto a detectar diversas carencias que podrían también provocar este déficit de atención de manera 'forzada', como una anemia o hipertensión por ejemplo.

A su vez y regresando al punto anterior, podría consultar lo ocurrido en alguna federación de TDHA perteneciente a su localidad, donde en principio deberían también poder ofrecerle detalles sobre qué pesquisas hacer a corto plazo.

https://www.feaadah.org/es/

Ojalá pueda atenderle un profesional en breve, mucho ánimo.

Respuesta

Por lo pronto y mientras buscas ayuda profesional puedes practicar algunas técnicas de concentración.