Auditoria de sistema ventilación del hogar en obra nueva

Tengo una vivienda de reciente construcción (2022) que cuenta con un sistema de ventilación del hogar que está generando molestias de ruidos y vibraciones en las viviendas en los sistemas de extracción. Leyendo artículos por internet creo que tengo un sistema de ventilación con admisión de aire de forma natural en la vivienda y extracción mecánica. Consultando los planos técnicos entregados por la constructora he podido averiguar que deberíamos contar con aireadores en las ventanas, pero no los tenemos, no contamos con sistemas de admisión (ni aireadores ni microventilacion en las ventanas) en los cuartos secos, simplemente tengo una rejilla en el pasillo pegada a la puerta de entrada a la vivienda colocada en el falso techo que no lleva a ningún conducto porque a través de ella puedo ver el techo de hormigón. Por esta rejilla me indica la constructora que respira la vivienda. Desde mi desconocimiento técnico me hace sospechar que la instalación no es correcta primero porque no cumple con el plano que nos dio y segundo por los problemas que estamos teniendo a raíz también de las molestias en extracción de cuartos húmedos. El sistema de extracción se compone de un motor colocado sobre hormigón y ladrillos sobre los conductos de aspiración en la azotea y fin, no existe otro sistema de autorregulación, lo que hace que el vecino de plantas altas tengo un ruido insufrible y vibraciones y se le aspire hasta el calor del café que se hace mientras desayuna en la cocina y el piso de abajo ni lo sienta.

Con todo eso me planteo buscar una empresa especializada que haga una auditoria de lo que tengo montado en mi casa, de todo el sistema de principio a fin y poder hacer las reclamaciones pertinentes, puesto que las negociaciones con la constructora se limitan a trasladarnos que es normal que soportemos unos ruidos y que así esta diseñado el proyecto técnico, que las setas de los baños húmedos aspiran y no hay mas que hacer.

Consulto en esta red para que me den su opinión acerca de lo que comento sobre mi instalación por si puedo conocer más detalles y su consejo sobre empresas que puedan hacerme esta auditoria y precio que puede rondar algo así aprox.

Llevamos sufriendo con este sistema 8 meses, noches y noches sin dormir, conflicto entre vecinos y algo me hace pensar que no es normal por lo que estamos pasando.

2 Respuestas

Respuesta

Imposible opinar sin verlo y poder estudiar el plan general. No necesitas ninguna "auditoria" de una empresa especializada. Cualquier arquitecto puede emitir un informe.

Añadiré, una empresa del ramo difícilmente va a prestarse a hacer un informe desfavorable sobre otra. Es un detalle a tener en cuenta.

He leído la respuesta de Marti Crous Serra. Creo que tiene razón. El problema es que seguramente han pretendido instalar un sistema VMC y han hecho una chapuza, razón por demás para que hagas lo que te sugerí: contratar un arquitecto para evaluar el trabajo realizado.

Respuesta

En algunos casos, es de normativa que las viviendas de nueva construcción dispongan de VMC (ventilación forzada controlada) con recuperador de calor.

https://youtu.be/O4fAWoxO2dY

Ponte en contacto con una ingeniería.

En estos momentos, hay muchos fabricantes de sistemas VMC de doble flujo.