¿Cuánto se tarda en adquirir resistencia a los antibióticos?

Me surge la duda a raíz de un tratamiento con antibióticos.

¿Cuánto tiempo tarda una bacteria en volverse resistente?

Entre otras causas influye tomarlos innecesariamente, y entiendo que una bacteria trata de volverse resistente, pero no sé si hay un tiempo mínimo de tratamiento a partir del cual haya más posibilidades.

1 respuesta

Respuesta

No hay un tiempo, pero sí podría desistirse de su uso si no se ve su eficacia. No creo que tengas que estar preocupado por eso, actuando según prescripción médica, ya que además hay muchos antibióticos por si se necesitase algo más eficaz. Y además, como creo que lo preguntas por la prostatitis crónica, se ha visto en términos prácticos que mejoran con ciertos tipo de antibióticos (como ciprofloxacino 500) aunque se consideren abacterianas la mayoría. Por supuesto que siempre usándolos el tiempo necesario ya que efectivamente alteran la flora bacteriana.

Por supuesto que todo lo que hagas para mejorar tus defensas o tu salud en general te vendrá bien.