Unifamiliar instalación eléctrica con derivación a tierra

Hace dos dias tras fuertes lluvias se me fundió el fusible del cuadro donde está alojado el contador, un neozed de 80A. Vino el electricista 12 horas después y me dijo que tenía "las dos fases derivadas a tierra" y que los cables (verdes de 1000v sección 16mm2) que van del armario de la calle hasta dentro de mi casa enterrados en algún punto están picados o en mal estado y que por la humedad habrían derivado a tierra. El tema es que probó a reponer un fusible nuevo y todo funcionó perfectamente. ¿Alguien me explica que está pasando? ¿No tendría que haberse quemado el fusible nuevo? ¿Si la derivación es muy pequeña no lo funde?

Midiendo tensión en los enchufes de mi casa tengo fase-neutro 235v, y neutro-tierra entre 0 y 1v.

3 Respuestas

Respuesta

Has mirado si con el interruptor general IGA o el ICP desconectado, ¿el contador marca algo? O tiene consumo 0.

Si tiene consumo, tienes una derivación a tierra, que aunque no esta encharcado, como tiene humedad algo de electricidad conduce, sin necesidad de quemarte el fusible.

Si no tienes consumo, puede ser que también tengas la derivación pero que al estar más seco, ya no conduce la corriente.

De todas formas yo revisaría esa acometida, si no lo haces, cada vez que llueva fuerte, puedes tener que cambiar el fusible o lo que aun es peor, que te vaya consumiendo electricidad y te llegue una factura astronómica. Mira si los puntos donde se une esa acometida a tu cuadro o al cuadro de contadores puede mojarse, si no es así, el problema estará en la propia acometida, se puede haber pelado o un roedor ha hecho de las suyas.

Probaré eso que me dices cuando esté en casa y te digo. Desde luego si hay derivación debe ser poca pk sigue lloviendo estos días, aunque menos que el otro día, y no se ha vuelto a quemar el fusible.

 Lo más seguro que hable con el electricista para que me cambien los dos cables de la acometida pero antes como puedo asegurarme de que es realmente necesario? Que mediciones se pueden hacer para confirmarlo?  Gracias

Con una pinza amperométrica, podrías medir el consumo antes y después de la acometida, en el cuadro eletrico es fácil abriéndolo, pero en la parte del contador no creo que puedas. Ya si te ha pasado lo que te ha pasado, y no le ha caído agua al cuadro eléctrico ni al contador, cambia la acometida.

La prueba más fácil es ver si hay consumo teniendo el cuadro de casa apagado. Si el contador marca consumo pero tienes el cuadro apagado, entonces se te esta escapando electricidad a tierra por algún punto de la acometida.

Si los cables salen roídos, ojo, podrías tener un roedor por donde pase el cable y cuando pongas la nueva acometida en 4 días vuelva a pasarte lo mismo. Revisa la distancia a la que hay el mordisco y revisa en la zona donde podría estar la madriguera. Si no pones un tubo resistente podría volver a pasarte lo mismo.

O recubrir el corrugado con cemento.

Hola y gracias. Con el general bajado en el cuadro de mi casa el contador da un consumo de 0,01kw, es normal?

En una casa normal no, pero en tu casa si, ese es el consumo que tiene la acometida siempre que el suelo este mojado.

0,01kwh x 24h x 30 dias= 7,2 Kwh Eso es lo que se esta zampando al mes tu acometida.

De momento no es mucho, un euro, redondeando, pero si ha llegado a fundir el fusible de 80A quiere decir que esa corriente va fluctuando en función de lo que llueva y si consume 10A (una octava parte de lo que has tenido) serian 2,3Kwh.

2,3Kwh x 24h x 30 dias = 1.656 Kwh y eso a 0,10€ el kwh ya estamos hablando de 165€.

Cambia lo antes posible la acometida, puede ser peligroso, alguien podría recibir una descarga eléctrica al pisar el suelo por donde pasa la acometida y lo mínimo que puede pasarte es que se te dispare la factura de la luz.

Si tienes un tester puedes hacer una prueba, conectas el tester en medición de voltaje alterna, y una punta la conectas en la toma de tierra de casa. La otra punta pinchas la tierra por la zona donde debería pasar tu acometida. Seguramente encontraras una zona donde no te de 0 de voltaje. Donde de mayor voltaje seguramente sera el punto más cercano a la fuga eléctrica. Si haces esto ojo, nada de hacerlo descalzo nada de tocar el suelo, mejor zapato aislante y solo tocar el suelo con la punta del tester. Y no hacerlo mientras llueva.

Gracias de nuevo, haré esa prueba. ¿Lo qué no entiendo es que si neutro siempre se dice que es lo mismo que tierra porque lo que tengo es una derivación a tierra y no un cortocircuito? ¿No es lo mismo que se unan fase y neutro que fase y tierra?

La corriente puede fugarse de la fase al neutro o de la fase a tierra. En ambos casos si la fuga es grande hará salcar el térmico. Lo que pasa es que cuando en casa tenemos una derivación a tierra el diferencial cuando detecta 30mA corta, por tanto nunca llegara a cortar un térmico si tienes diferencial, pero en el caso de la acometida es diferente, dado que no hay diferencial que proteja la acometida, y por tanto si la fuga a tierra es muy grande, es como si hubiera un cortocircuito.

Gracias de nuevo, una última cosa, si los cables no salen que alternativas hay para tirar la acometida sin levantar todo el patio? ¿Podrían tirarse los cables desde el cuadro a fachada y pasar dentro de la vivienda por el falso techo hasta el cuadro?

No conozco la normativa de acometidas aéreas, pero si, se pueden hacer también, son sus debidos postes, cables sujetos con tensores para que no tire del cable, altura mínima de 6 metros en vías publicas o zonas donde pueda haber trafico rodado, es decir, si en tu patio puede entrar un coche, tendrías que ponerla mínimo a 6 metros de altura, y hay que proteger el cable al menos hasta 2,5 metros de altura para que no lo dañen con un tubo resistente. Espero que tengas suerte y pase el cable, o plantearse levantar el patio por algún sitio que sea menos complicado, por que poner la acometida aérea, si hay "trafico rodado" en tu patio, puede ser caro y quedarte muy feo estéticamente.

Gracias me estás ayudando mucho. Tengo una duda, he hecho una prueba. En una zona tierra, cerca de las losas bajo las cuales creo que va el corrugado que aloja los cables de la acometida, pincho una punta del multimetro en un punto cualquier de esa tierra y la otra punta a un metro por ejemplo en esa misma tierra pero cerca de las losas en lugar de darme tensión 0 me da por ejemplo 0,5mv. ¿Esto que sentido tiene? ¿Se podría confirmar con eso que efectivamente hay una derivación aunque muy pequeña?

En la parte de detrás de la casa, si pincho las dos puntas en el cesped, sea donde sea siempre me da tensión 0 entre ambos puntos.

No es suficiente motivo, pero algo esta diciendo. Para hacer la prueba correctamente tendrías que usar un alargador desde casa con cable de tierra y mides el tierra de casa (trayéndote el alargador hasta el patio estando enchufado a un enchufe de casa) con el suelo donde pueda esta la derivación. Hay debería dar varios voltios (10-50-100V) Para hacer la medición solo tienes que poner una punta en el tierra del alargador y la otra punta en el suelo del patio por donde pasa la acometida. Si quieres para comparar puedes hacer la misma prueba en el patio trasero.

Puedes juntar varios alargadores, pero todos han de tener el cable de tierra y sus debidas conexiones a tierra, para mantener la línea de tierra en todo el tramo de alargador)

Hola, hice la prueba como dices y en la zona donde sospecho da casi 1v, por el resto de la zona alrededor da entre 150mv y 200mv. En cualquier caso tiene que ser una derivación mínima pk si no habría medido un voltaje mucho mayor, de hecho en casa todo está funcionando perfectamente desde que pusieron el fusible nuevo y ha vuelto a llover ayer y antes de ayer y no se ha fundido el fusible. Si es cierto que no ha llovido torrencialmente como lo hizo el domingo.

No se si es buena idea, pero en la zona donde hay más voltaje podría dejar puesto el multímetro y si es tierra "regar" el suelo con una manguera estando apartada de la zona. Es posible que si esa zona se empapa el voltaje aumentara bastante.

De todas formas todos los números indican a que tienes un problema de aislamiento en tu acometida. No demores el cambio.

Respuesta

Que te haya saltado el fusible tiene que haber sido por un cortocircuito o un exceso de tensión en la línea.

Yo he tenido un caso de una manguera pelada en un jardín que estaba provocando una derivación y el diferencial de usos exteriores no se estaba enterando y el consumo de la vivienda aumentaba un montón. Ten en cuenta que si la derivación se produce durante 24 horas al día, por poca derivación que tengas, al llegar al final del mes te aparecerá una factura más alta de lo normal.

Si el electricista ha probado la derivación individual y le ha dado que tiene algún tipo de defecto de aislamiento lo más seguro es cambiar esa derivación individual. Si el problema está en los dos conductores no tienes una derivación tienes un cortocircuoito, tanto sean dos fases como sea fase y neutro.

Pero si fuera entonces un cortocircuito ¿por qué todo funciona bien con el nuevo fusible instalado? Por cierto, con el general bajado en el cuadro de mi casa el contador da un consumo de 0,01kw, ¿es normal?

Solo digo que si se fundió un fusible de 80A una posibilidad es por cortocircuito y si el electricista ha probado el aislamiento de la derivación individual y le da mal en los dos cables era lógico pensar en esa posibilidad. Si no hubo ningún corto y el fusible exploto por otro motivo y, por ello ahora funciona todo bien, habrá que suponer que el electricista no ha acertado en su comprobación por lo que toda la instalación sigue bien y operativa hasta que vuelvan a darse las circunstancias que hicieron explotar al anterior fusible, máxime si has comprobado si en la caja de medida no hay humedad.

El contador no deberia de reflejar ningun consumo.

Respuesta

Yo no creo que el fusible haya "saltado" por una derivación.

La verdad que no cuesta mucho tirar de los cables, sacarlos y comprobar como esta el aislante.

Y crees que será fácil sacar esos pedazo de cables? Van dentro de un tubo corrugado algo rígido se 40mm. El electricista que vino casi me lo puso como una misión imposible.

Como comenta Albert, si que hay que hacerlo con un poco de cuidado en función de como esté.

Hay que ver como están.