Pueden salir dos neutros de un contador trifásico?

En la actualidad tengo un contador monofásico.

La salida del contador va soterrado a unos 40 metros a una vivienda de distancia del contador.

Queremos colocar una casa cerca de contadores y cambiar a trifásica.

¿Puedo sacar directamente del contador dos cables de neutro?

Utilizaría un fase y neutro para una vivienda y otra fase, con el mismo neutro para la nueva vivienda.

Mi pregunta es si la normativa te deja sacar dos cables neutros desde el contador.

3 Respuestas

Respuesta

De un contador de energía solo puede salir una única línea, que en este caso será trifásica, por lo tanto habrá un neutro y tres fases.

Esta línea debe ir a un interruptor general o IGA, de este a dos magnetotérmicos, uno para cada casa, y ya dentro de cada casa, un cuadro eléctrico con sus protecciones.

Pero si conectas una casa a una fase y otra casa a otra fase, te sobra una fase.

Para repartir la carga, lo ideal sería llevar línea bifásica (dos fases + neutro) a la casa que sea más grande o en donde se prevea más consumo de energía. Y en la otra casa dejar línea monofásica.

Otra opción, más complicada, es negociar con la distribuidora y que acepte un contrato y acometida bifásico, donde ellos instalarían un contador trifásico con una fase sin utilizar, y tu tendrías una sola fase para cada casa.

Respuesta

Cada contador sale con su línea correspondiente. No podes compartir neutros de distintos usuarios.

Pero si se tratase de un unico contador trifásico para alimentar ambos consumos el neutro puede ser común a ambos.

Respuesta

¿Por qué vais a poner Trifásica..?

Pues porque en un futuro , eso terminaría habiendo 3/4 casas y cada casa con agua de pozo, y pensábamos que con monofásica el reparto sería insuficiente.

Eso de "en un Futuro" no funciona así con las Empresas Eléctricas, ni con los Electricistas, ni con la Normativa Vigente.

Tenés que hacer TODO ahora...

Un Electricista Matriculado te tiene que hacer el Certificado Eléctrico x Trifásica para la primera vivienda (la que decís que estará más cerca de los contadores..

Y esperar que todo esté en orden y te den la alimentación y contador trifásicos...

"Luego" y con ese electricista enterado de lo que vais a hacer "en el Futuro", dejar en el Cuadro Eléctrico de esa Primer Vivienda, una alimentación (Derivación) hacia las otras viviendas... éstas derivaciones, Monofásicas, según decís..

Y yastá, ya tenés las 1, 2, 3, 4, viviendas, alimentadas "con el mismo Neutro y a Fases individuales...