Aguanta el peso los brazos de madera para un mueble alto de cocina

En este video

https://m.youtube.com/watch?v=_tVLAhaqzho

No soy carpintero, pero quisiera hacer un mueble alto de cocina de melamina de 15mm, donde iría platos, vasos de vidrio, etc. El peso es mucho, mi pregunta, ¿esos brazos que están a los costados del mueble del video (2 en cada lado), aguantaría el peso del mueble más las cosas que iría dentro?. Según yo, pienso que se romperá, y sería mejor colocar brazos de metal. Algún experto que ne pueda orientar

2 respuestas

Respuesta

Los platos y vasos pesan bastante.

Ese diseño, no parece que este pensado para mucho peso.

Los brazos hacen mucha palanca y van a "tirar" mucho de la parte de abajo. Si te fijas al final del video, cuando baja se ve como se pandea la parte trasera.

Para cosas de peso no veo apropiado ese diseño.

Y si en lugar de madera, fuesen brazos de metal, fierro u otro material más fuerte, ¿si aguantaría?.

¿O es que el diseño con brazos de algún material que sea resistente no sirve para un mueble con mucho peso?

Eso es, la palanca que hacen los brazos proporciona y gran "tiro" de la parte trasera.

No solo hay que tener en cuenta los brazos, sino los anclajes de estos a la estructura y el anclaje de la parte que va a la pared.

Por lo tanto habría que reforzar mucho el tablero trasero y teniendo en cuenta que es laminado se arrancaría el lateral por los tres tornillos que no une a la trasera.

Igual, viendo la cocina se puede hacer una redistribución de los elementos.

Envía una foto y lo vemos.

Sería como hacer un tipo rack para televisor entonces?

Lo de azul sería lo que va en la parte trasera de ambos muebles, de metal claro

A eso se le uniría la parte de amarillo, de metal que se usaría para entornillar los brazos

Y lo de verde los brazos de metal en sí.

Así tendría que ser todo de metal para que pueda aguantar el peso del mueble sin riesgo que se caiga?

Si, pero el metal le va a dar peso, así que como te vengas arriba igual te llevas la pared.

Supongo que si, con los metales y el peso del mueble, tendria que ser una pared de metal para que aguante jajaja.

Entonces ese tipo de mueble serviría para algo de poco peso, ¿cierto?, ¿calculas cuánto podría soportar de peso?

¿El Peso del tipo de madera que se usa en el video es menor que si usará melamina de 15mm?

El contrachapado, pesa casi la mitad que el aglomerado de melamina.

Es difícil calcular cuanto aguantaría.

Entonces ese tipo de mueble con esos brazos que hace que baje y suba sólo sirve si es un mueble de madera contrachapada, ¿no?

No, es una cuestión de pesos y proporcionar anclajes, bisagras, etc

¿Ese pistón hidráulico no ayudaría en algo soportar el peso?

A soportar no, a ayudar para levantar la parte movible si.

Respuesta

Si pretendes hacerte un mueble parecido al del video, y salvo que lo diseñes muy bien y seas muy, pero que muy manitas, mejor te olvidas. Las piezas que lo componen han sido hechas con máquinas de precisión y obedecen a un diseño industrial muy bien estudiado. Los murbles de IKEA son un ejemplo.

Si nos mandas un dibujo con lo que re gustaría hacer podríamos intentar ayudarte y ver qué materiales tendrías que usar y como montarlo.

Básicamente es para adaptar el mueble que ya se tiene en la cocina en la parte alta y evitar que la persona que lo use se suba a un banco para alcanzar, es facilitar el uso.

Por eso lo de lo brazos podría ser opción.

¿Crees que el diseño de esos brazos es solo para muebles de poco peso, independientemente del material de los brazos o se podría hacer con brazos de algún otro material?

Estamos hablado de muebles para una cocina que se llenan de vajilla, cristalería y comida, todo ello muy pesado comparado con lo del video. El usuario no va a tener que subirse a un banco para alcanzarlos pero va a tener que hacer pesas para subir y bajar la estantería. Tenlo en cuenta.

De insistir en la idea, más que en los brazos que muestra el video podrías recurrir a algún mecanismo parecido al que llevan los canapés. No se si hay algo similar que te sirviese. Debe haberlo. Hay empresas especializadas en herrajes para muebles. Yo conozco una: Mengual. Búscala en internet. Seguro que habrá otras.