Conectar un compresor de aire bifásico a instalación 120v

Espero me puedan orientar.

Estoy interesado en comprar un compresor de aire que es bifásico pero la instalación actual de lugar donde trabajo (México) es de 120v aunque tenemos dos medidores, es decir dos contratos de 120v para el mismo domicilio. Quisiera saber si es posible y práctico conectar ambas líneas y obtener los 220v que requiere el compresor.

Adicionalmente pregunto. Si fuera factible hacer este tipo de conexión, ¿habrá un costo menor de energía eléctrica en comparación a un compresor de aire de 120v conectado a los 120v de la instalación actual?

Respuesta

Entiendo que la tensión de 120v es entre fase y neutro.

Puede ser que los 120v del otro contrato, sean entre otra fase, o la misma, y neutro, o no tengan nada que ver entre sí

Para comprobarlo conecte una lámpara (bombilla, perilla, o como le llamen en México) para una tensión de 220v. Si se ilumina plenamente, son dos fases diferentes de la misma red, y si no luce, es la misma fase, o no tienen nada que ver.

Los contadores o medidores de energía son muy fieles, marcan siempre lo que se consume.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

¿Entiendo qué el compresor es monofásico a 220V y tu tienes 2 fases (de las 3 fases) de 120V no? Si es así, es posible que funcione, pero no se lo que duraría y seguramente no seria tan eficiente como un compresor diseñado para monofásico de 120V.

En el caso que esas dos fases de 120V salgan de un transformador tap central, es decir que tengas 3 líneas, un neutro que sirve para las otras dos, y que cuando tomas las dos líneas de 120V realmente tienes 240V monofásico.

En este caso, si, usar las dos líneas de 120v para sacar 240V monofásicos seria ideal y el motor rendiría perfectamente, dado que le entregarías el tipo de corriente para el que fue diseñado trabajar.

Respuesta

Si que lo puedes hacer. Conectándolo a los dos extremos " vivos". La tension que le aplicarias a la maquina seria +  120  - (-120 ) Volts = 240 Volts. Como bien te han explicado los Colegas. Seguramente, en tu distribución, el hilo " retorno " es también conductor de tierra.