Alguien que sepa de los códigos de colores- Electricidad

1) Según el código de colores de los conductores si tengo una instalación monofásica con una tensión de 120/240 voltios que tiene dos fases, un neutro y una tierra ¿Qué colores utilizaría en los conductores para identificarlos?

2) Según lo visto en la guía las partes de las conexiones de la toma de corriente y la tabla de los códigos de colores en los conductores realice la siguiente conexión de la toma de corriente monofásico con su fase, neutro, tierra y con sus respectivos códigos de colores.

2 respuestas

Respuesta

Yo por seguir un orden parto de la toma del diferencial y los colores que parten y de los que vas a tomar. Suelen ser marrón, negro o gris para la fase y azul para el neutro. Una vez hayas partido de esa toma sigue esos mismos colores. La toma de tierra es amarillo-verde. En la fase puede derivarse al cambio de colores entre marrón-gris o negro pero para un buen seguimiento y futuras averías mejor seguir un mismo color. El azul se mantiene como neutro.

Un apunte a lo que has dicho . Si estamos hablando de una instalación monofásica es monofásica y no bifásica. El cambio seria en colores para monofásica como el descrito y en bifásica se elimina el azul y se escoge entre los tres colores marrón-gris, marrón-negro pero seria distinto.

Respuesta

En los países donde la tensión fase y neutro es 120V o 127V, el código de colores es el siguiente:

Fases: negro, rojo y azul

Neutro: blanco

Tierra: verde o verde con amarillo.

Si tienes una acometida de dos fases y neutro, es monofásico trifilar o bifásico.

Es importante especificar que es monofásico trifilar para no confundir con monofásico, el circuito normal de dos hilos.

La diferencia entre monofásico trifilar y bifásico es el sistema de la red eléctrica. Cuando el transformador de distribución es trifásico, un circuito de dos fases y neutro es bifásico, pero si el transformador de distribución es monofásico con toma media, el circuito que sale del transformador es monofásico trifilar.

La tensión en monofásico trifilar es la que mencionas, 120/240V. En bifásico y trifásico la tensión puede ser 120/208V o 127/220V.