Bomba trifásica spa no arranca sola

Tengo una bomba spa silen, de 1cv y resulta que solo arranca dándole al ventilador, pero lo raro es que arranca girando las aspas a la izquierda y a la derecha, y no se cuáles es el sentido correcto.
  He buscado el condensador, pero no tiene,
  A ver si podéis echar una mano.

2 respuestas

Respuesta

Si es una bomba trifásica no debería usar condensador, el problema seguramente es que tienes una de las fases desconectada y no arranca a no ser que le des un empujón. Revisa que le lleguen bien las 3 fases.

¡Gracias! La verdad que ando perdido, entiendo que es trifásica por que sale de un cuadro trifásico, pero me pierdo, pero he llamado a varios técnicos y no es fácil que vayan pronto a verla

Por lo que he visto de la conversación del compañero la bomba parece ser monofásica, habría que seguir el cable a ver si en algún punto le han puesto el condensador, mandanos unas fotos de la bomba por varios ángulos a ver que vemos.

Muchas gracias por el interés. Esta es la caja de conexiones, y cuando funciona, parece que se calienta mas de la cuenta

Parece que han usado un cable de monofásico con tierra para conectar una bomba trifásica. Parece estar conectada en triangulo. Lo primero de todo corta la corriente que le llega a la bomba y reaprieta bien las seis tuercas de la caja de conexiones asegurándote de que el cable haga un buen contacto eléctrico.

Si puedes abrir el cuadro o la caja de conexiones donde va el cable de la bomba seria genial allí también habría que reapretar los cables.

Creo que o no te esta llegando bien una de las fases, o puede que tengas quemada una de las 3 bobinas del motor. Por eso quiero asegurarme que no sea un mal conexionado, antes de que te toque cambiar la bomba.

Si tuvieras un tester, seria genial probar en modo resistencia, ver que resistencia te da cada uno de los 3 bornes de la caja de conexinados, debería dar 3 valores iguales midiendo 2 de los tres cada vez. Si te da diferente, ya sabríamos que una de las 3 bobinas esta mal.

Voy a seguir tus indicaciones y primero voy a apretar y después mido con tester a  ver si es problema como comentas de alguna bobina.

Muchísimas gracias y te digo mañana que vuelvo a la piscina.

Bueno amigo, muchísimas gracias por tu colaboración. Hoy empezó a funcionar debidamente.

Medí las bornas y todas daban el mismo valor, apreté bien las cogidas, y todo Ok.

Solo darte las gracias, y decir que gracias a personas como Tú, esto funciona de maravilla.

Saludos y gracias de nuevo.

Me alegro haber podido servir de ayuda, de todas formas el tío que te la instalo fue un poco chapucero, por que uso el cable monofásico y el cable de tierra lo uso para mandar la tercera fase y por tanto no tienes la bomba conectada a tierra. Seguramente tenias una de las fases mal conectada y al apretarlo todo se ha solucionado. Si puedes cambia el cable y usa uno de 3 fases + tierra, fíjate que encima de las 3 fases conectadas tienes un tornillo plateado con la indicación de tierra sin conectar. Si algún día ese motor deriva a tierra no lo sabrás hasta que lo toques o te metas en el agua y te suelte una descarga eléctrica y salte el diferencial. Si le pones el cable de tierra, cuando alguna de las fases derive a tierra, saltara el diferencial y no habrá que lamentar nada.

Gracias de nuevo, y claro que lo haré, vamos que no se acerca nadie hasta que lo haga como me comentas y tenga la tierra conectada.

Muchas gracias.

Genial, es importante que las cosas funcionen, pero más aun que sean seguras.

Saludos, y si necesitas algo más, solo tienes que poner la pregunta!

Perdona que te vuelva a molestar, como cerca de la depuradora no tengo enchufes con toma de tierra, si directamente saco una pica para el motor, supongo que valdrá, verdad?

Muchas gracias

Claro, si le pones una pica a tierra en un lugar con tierra conductiva (sobretodo que tenga un cierto grado de humedad) seria un buen tierra, sin duda.

Y ya puestos, ¿entiendo qué en el cuadro eléctrico tienes un diferencial que este conectado a esta bomba no?, no dudaría de ello, pero después de ver que para tu bomba trifásica han usado un cable monofásico anulando el tierra, si es el mismo que instalo la bomba, podría no haberte puesto un diferencial. Si quieres puedes mandar una foto del cuadro donde esta conectada la bomba, y nos lo miramos.

Buenos día, resulta que esa depuradora es de una casa familiar, que llevaba mucho tiempo cerrada y la estoy arreglando poco a poco, y como en mi casa habitual, tengo una depuradora, lo que hice es tomar nota de mi cuatro y comprar los componentes para hacerlo igual, (diferencial, protector de motor y reloj temporizador), pero el problema es que al ser trifásica y la mía monofásica, no se que hacer, aunque el protector del motor, si es trifásico, pero no se como conectarlo.

En fin, la verdad que no te quiero molestar mas, bastante has hecho.

Te acompaño las imágenes del cuadro principal de la depuradora y de un diferencial que tiene puesto.

Y mil gracias de nuevo.

Lo primero de todo, no molestas, nosotros estamos aquí para ayudar y nuestro único interés es que os podamos ayudar y que nos valoréis las respuestas a corde con lo que os han ayudado.

Si quieres dejarlo así, puedes, estas en tu derecho, pero yo no veo ningún diferencial en ese cuadro, y es peligroso tenerlo así.

Si quieres te ayudo a instalar un diferencial:

https://www.youtube.com/watch?v=Pu9UWISBUcM

Veo que no tienes neutro (conectado, pero he visto entre el amasijo de cables de la foto un tierra (amarillo/verde) y un cable verde, que podría ser el neutro, seguramente la línea de entrada sean los tres cables de las 3 fases (negro, gris y marrón) y si ese cable de acometida, viene con el verde, muy probablemente sea el neutro.

Si es así, podrías montar un diferencial a la izquierda de los 3 magnetotérmicos que tienes, si miras el video te explica como conectarlo, además explica como puentear el neutro en caso que no tengas neutro, pero yo creo que en tu caso el cable verde es el neutro, con lo que seria aun más fácil, pondrías el diferencial a la izquierda y conectarías los tres cables de arriba de todo de la foto y el verde al diferencial y por abajo sacarías 3 cables de fase y los conectas al magnetotérmico que tienes encendido (el primero empezando por la izquierda)

Necesitas algo así:

https://www.amazon.es/Schneider-Electric-A9Z05440-Interruptor-Diferencial/dp/B012BZG46A/ref=pd_lpo_sccl_3/261-6638153-0275843?pd_rd_w=5toxu&content-id=amzn1.sym.77ceffbc-2315-45af-a132-add588fc5fe3&pf_rd_p=77ceffbc-2315-45af-a132-add588fc5fe3&pf_rd_r=9ZPK68ZV0AH5SF800948&pd_rd_wg=uoBJX&pd_rd_r=87f47e35-c170-4220-ae7a-e4c897569af0&pd_rd_i=B012BZG46A&th=1

Este es de 40A creo que es suficiente para esos 3 magnetotérmicos.

Pero lo puedes encontrar en cualquier almacen eléctrico o de bricolaje.

¡Gracias!  Pues voy a empaparme de toda la información que me mandas, y manos a la obra.

Te iré contando, y como no, mi gracias de nuevo.

Cualquier duda pregunta. Nos lo vamos mirando.

Respuesta
-1

Si, como decís, el motor es trifásico, no necesita capacitor de arranque. Se impulsa solo según la secuencia de las fases. ¿Estas seguro de que no sea monofásico?

¡Gracias! , creo que es trifásica, como lo puedo comprobar??

Analizando los productos de ESPA SILENT de 1 CV, veo que todos llevan motor monofásico. Y llevan capacitor de arranque. Tal vez por eso no te esta arrancando solo. Buscalo cerca de la bornera del motor. Mira: Te lo redondee en rojo.

Me comrendistes ??

Lo extraes y mandas una foto.

Normalmente para esa potencia andan en los 300/ 350 microfarads x 450 volts.

Muchas gracias por tu interés, te envío la imagen de la bomba, y he abierto la caja de conexiones y no tiene condensador, (ni sitio para ello).

En mi antigua casa tenía una monofásica y a esa si le cambié el condensador, pero esta no lo trae.

Después le hago una foto a cableado de la bomba, (donde en la monofásica lleva el condensedor) y la subo.

espero ...

Buenos días, esta es la caja de conexiones

Aquí se ve claramente, que el cable blanco que viene del motor se conecta al hilo verde de tierra. Los dos rojos son la alimentación. Se trata de una maquina monofásica. Debería tener en algún sitio el capacitor de arranque asociado. Seria cuestion de contactar con algun proveedor de estas bombas.