Pasar de cable trifásico 4 hilos a monofásico 3 hilos.

Tengo una bomba de pozo trifásica que ha dejado de funcionar y querría darle corriente directa para ver si es la bomba o algún otro punto del circuito. Al cortar el cable veo que son 4 hilos: 2 negros (o oscuros), uno marrón y uno azul. Me preguntaba si sería posible conectarlo como figura en este esquema y enchufarla a un enchufe normal de 220V para hacerla funcionar en monofásico.

Muchas gracias!

4 Respuestas

Respuesta

No. Si es trifásico el motor necesita todas las fases para funcionar. La conexión que propones aparte de no arrancarlo, lo quemará rápidamente. Normalmente la bombas sumergidas salen al exterior con los tres cables de fase y el de tierra.

Respuesta

No, según ese circuito, la vas a quemar en segundos..

Tampoco se te ocurra darle un arranque a condensador... perderías un 40% de par de arranque.

Estas bombas necesitan un buen par para arrancar y mantener la marcha... se quemaría (si arrancara)

Muchas gracias. Estaba pensando en pasar cable nuevo desde la caja al cable de la bomba directamente porque creo que el problema puede estar en que se ha quemado en algún punto ya que le he acercado el detector de corriente sin contacto del multímetro y no pita a partir de ciertas partes tanto en la pared como en el pozo.
Este es el cable que viene de la bomba con los 4 cables que comentaba:

Esos 4 deberían llegar a algun punto de todo este follón:

Y de ahí llegar a la caja en la que me comentaban en otro foro que los 3 de abajo a la derecha son la alimentación trifásica a la bomba:

Si podéis por favor indicarme a qué tornillos exactamente podría conectar los 4 hilos que vienen de la bomba (2 negros, marrón y azul) para saltar toda la parte en la que creo que habrá algún corte eléctrico.
Muchas gracias!!

Acabo de desenredar un poco la caja de en medio y he visto el cable de la bomba con los dos negros y el azul que conectan en una regleta a 3 grises que van juntos para arriba y el marrón conecta junto con otro marrón y va en uno negro para arriba.

[img]https://www.foroelectricidad.net/attachments/bombas-y-motores/1320d1621543447-img_20210520_223833.jpg[/img]

Muchas gracias!!

Es complicado indicarte que hacer, sin estar allí para hacer mediciones.

Por lo que veo te sube solo 1 manguera con esos 2 cables negros 1 marrón y 1 azul..

"Raro" que ninguno sea Amarillo Verde de tierra...

Pero lo que más resalta es una "Ausencia" =

Te tendría que subir otra manguera más de 2 hilos, proveniente de la Boya de nivel de agua (corta o conecta, según el nivel de agua del pozo)..

Es decir, que te faltan 2 hilos..

Entonces..."si suponemos" que en esa manguera de 4 hilos, están incluidos los 2 de la Boya, solo te quedan 2 como alimentación de la bomba... y eso, significaría que "No es Trifásica, sinó Monofásica"..

Entonces, va la pregunta =

¿Por qué deducis que es Trifásica?

El cuadro tiene que tener un Magnetotermico General y un Disyuntor Electromagnético Diferencial de igual o mayor amperaje que el Magneto General...

Son estos 2 elementos, ¿trifásicos ..?

El sistema de arranque de la bomba, el Contactor; es Trifásico.?

Has tomado el voltaje entre diferentes polos a ver si "siempre" el mayor voltaje medido es de 230v... o te da 380v en algún punto.?

Si realmente te sube solo esa manguera de 2 negros, 1 marrón y 1 azul... y entre ellos están incluidos los 2 de la Boya, significaría que "abajo" en alguna parte del cableado que se mete en el agua .. han hecho un "apaño".. han hecho conexiones y tal vez, solo aisladas con cinta aislante de caucho o normal... o han puesto una caja de empalme sumergible... y es casi seguro que el fallo está en esa unión; puede haber fallado la cinta aislante i la silicona y haberse producido un corto, una desconexión y tendrás que subir la línea, corregir eso con una nueva caja de empalmes... o inclusive, agregar otra manguera + una caja de empalmes secundaria.. o incluso, cambiar toda la o las mangueras... o bien, el problema está en el propio motor sumergido (bomba)

Respuesta

¿Habría algún adaptador o alguna forma de hacerlo? Necesito meterle corriente para comprobar si funciona o no y el enchufe que tengo allí es normal de 220V.

Respuesta

Si la bomba es trifásica es por que en la instalación hay acometida trifásica.

Lo más fácil si quieres probar la bomba fuera del pozo es buscar alimentación trifásica, ya sea del mismo cuadro del pozo o de un enchufe trifásico.

No te sirve un enchufe normal monofásico de 230V, además la trifásica no necesariamente es 230V, puede ser 400V también, por lo tanto le llegaría menos voltaje.

Ten en cuenta que no es bueno hacer funcionar bombas de agua sin agua, ya que se puede estropear el sello del eje.

Un buscapolos lo que detecta es tensión, no detecta corriente. La corriente se mide con la pinza.

Si no tienes algún enchufe trifásico, encarga a un electricista que te monte uno, preferiblemente el modelo de 5 contactos, que son tres fases, neutro y tierra.

Además un sistema monofásico de tres hilos es un circuito de dos fases y neutro desde un transformador monofásico con una toma central en el secundario, donde el neutro es la toma central y las fases son los extremos del secundario.

En España no se utiliza en distribución, pero se utiliza en otros países, con tensión 220/440V en países con 220V fase y neutro y con 120/240V en países con 120V fase y neutro.