Llaves del cuadro de luz y otras zonas en una comunidad de vecinos

Resulta que soy presidenta de una comunidad en Madrid. Tengo todas las llaves de acceso a todas las zonas de la comunidad.

Un vecino hoy me ha dicho que le tengo que dar la llave de el ático para poder acceder a la sala donde va el aire acondicionado y además la llave del cuadro de luz del edificio porque sospecha que algo (no sé el qué) no está conectado.

Para el tema del ático lo veo algo más viable, pero no estoy segura si debería de dárselas yo o debería de contactar a la administradora para ello.

¿Debo de dárselas o abrirle para conectar el aire acondicionado y cerrar, estando presente en todo momento?

Con respecto al cuadro de luz, entiendo que es algo que no debería de manipular nadie por su cuenta y riesgo y que en todo caso tiene que ser a través de un electricista.

¿Qué debo de decirle?

Todo esto viene porque no sé hasta que punto soy la responsable de esas llaves y/o funciones del presidente.

3 Respuestas

Respuesta

Eso depende de cómo lo tengan ustedes estipulado. Si nadie (aparte del Presidente y el Administrador) dispone de acceso a esas zonas, no debe usted proporcionar usted la llave a ningún vecino (para empezar, porque no tiene usted garantías de que no aproveche para hacerse una copia de la llave).

En ese caso, como usted bien comenta, puede acompañarle, permitiéndole que acceda en su presencia. Y como también dice usted con mucho sentido, ojo con lo que toca. Una cosa es entrar a revisar algo y otra muy distinta permitir que intervenga o altere algo de la instalación.

Yo, de cualquier manera, trataría de averiguar en primer lugar cuáles son las sospechas de este vecino. Si no es capaz de darle una explicación razonable, no le permitiría el acceso y, en todo caso, dejaría el asunto en manos de la Junta de Propietarios (en reunión).

No hay nada estipulado en la comunidad, lo único que soy yo quien tiene las llaves y no sé si la administradora las tiene y no sé hasta que punto tengo yo responsabilidad si se cargan algo por yo haber dejado entrar o la llave

Si sólo usted tiene llave (y quizá el administrador), se entiende que ésa es la voluntad de la Comunidad. O, al menos, mientras la Junta de Propietarios no decida lo contrario, por medio de un acuerdo. Por tanto, yo le aconsejo que NO deje la llave a nadie. Quien quiera entrar, que le explique a usted por qué quiere entrar y si a usted le parece razonable, acompáñele y no le autorice a modificar nada. Si no lo ve claro, o en caso de duda, no le permita el acceso. En función del interés o las necesidades concretas, pueden decidir qué hacer en reunión de vecinos.

Respuesta

Que mania tenemos de prohibir el acceso a todas las zonas comunes, si yo quiero ver que la facturación enviada es correcta, ¿por qué no puedo acceder a su lectura?

Ese cuarto es zona común y tienen que tener acceso todos los propietarios

Respuesta

Coincido en parte con el colega Poliplos, depende como lo tengan estipulado, peeo discrepo en que no debe permitírselo, las instalaciones comunes son eso, comunes a todos los vecinos y ningún vecino puede permitir o negar el acceso a ellas y usted es un vecino más, con funciones de presidente que son las que le otorga la ley y estas son hacer cumplir los acuerdos de la junta de propietarios y representar a la comunidad ante estamentos públicos, en cuanto al acceso al cuarto de contadores, de e tener una llave normalizada de la compañía suministradora (por ley) y cualquiera pued ir a u a ferretería y pedir una llave normalizada de la compañía por, n cuanto a permitir tocar o no en el cuadro eléctrico, mi consejo es que no se meta usted en camisa de once baras, la ley dice que las instalaciones eléctricas serán realizadas por personal con la suficiente formación. Si quiere hacer algo "raro" si usted esta no lo va a hacer, peeo se va a enfrentara el, yo tomaría dotos de antes de abrirle/dejarle las llaves y de justo cuando me las devuelva tratando de ver todos los detalles, intentar de tornillos incluso si puede marquelos y luego compare las dos fotos, si ve ano alias planteelo en reunión

Me ha pedido las llaves y me he hecho un poco la loca, porque no sabía qué decir.

Pero tampoco me parece razonable que tenga que comprobar si ha modificado o no algo, no creo que eso entre en las funciones de presidenta. Yo estoy muy segura de que yo no soy personal cualificado para ver ese tipo de cosas y por tanto no voy a dar una instalación técnica como correcta o manipulada por hacer dos fotos y marcas en tornillos...

Te lo decía por si quieres estar segura de que no hace nada que no es tu deber ya te lo decía yo antes, y si lees bien no te he dicho que tu des por correcta o no una instalación, sino que si ves una variación lo pingas en conocimiento de la junta. Si me permites un ejemplo no hace falta ser pediatra para saber que si un niño tiene 36 de temperatura y luego le vuelves a poner el termoment y tiene 38 algo no va bien, entonces vaa al medico, pues lo mismo si ves diferencia entre antes y después, lo comunicas a la ju ta y que esta decida que hacer, si no te parece bien pues nada.