¿Puede declarar solo un propietario los Ingresos por alquiler de una propiedad en gananciales?

Mi pareja y yo estamos casados en gananciales y tenemos un inmueble de alquiler turístico desde 2022. Los ingresos si los pongo al 50% en cada declaración individual, sale mucho más caro que si los incluyo al 100% en la renta de mi pareja, pues al parecer en mi renta afecta más porque debe cambiar el tramo de tributación, y una retención que me devolvían por actividades económicas ya no me la devolverían al incluir esos ingresos. No tengo muy claro cómo afecta a todo eso. Me gustaría que me lo pudiera explicar alguien.

Mi duda es si puedo declarar el 100% de los ingresos por alquiler en la renta de mi pareja estando en gananciales y siendo ambos propietarios del inmueble ( (para ahorrarme 800€ casi), y en mi renta que aparezca únicamente la renta imputada correspondiente por ese 50% de propiedad sin deducción de nada, porque se deduciría él el 100% de los gastos vinculados y deducibles del alquiler (intereses de préstamo, reparaciones, comunidad, luz y otros prorrateados por los días alquilados, etc). No se si ayuda que sean menos de 180 días los que se alquila la vivienda y podría considerarse que es su parte :):), o directamente eso no tiene nada que ver.

1 Respuesta

Respuesta

No soy gestor, pero si estáis en régimen de gananciales y la propiedad está al 50%, tenéis que declarar tal cual al 50% cada uno