¿Cómo declarar los ingresos por alquiler de un matrimonio en gananciales, siendo el NO residente fiscal y ella residente fiscal?

Un inmueble adquirido por el miembro del matrimonio NO residente fiscal (NRF) con anterioridad al matrimonio está alquilado y produceo unos ingresos. El otro miembro del matrimonio es Residente Fiscal (RF) en España. El NRF hace la declaración del Impuesto de la Renta como No Residente (IRNR) y el RF hace la declaración de IRPF (Impuesto de la Renta de Personas Fiscales).

¿Cómo se han de declarar esos ingresos?

¿Puede el NRF declarar el 50% de los ingresos y el RF el otro 50%?

1 respuesta

Respuesta

Si, como explica, ese inmueble es 100% propiedad del NRF, debe declarar el 100% de su beneficio y el RF nada tiene que declarar

Pero tengo entendido que una cosa es la renta imputada por la posesión del bien y otra cosa es la renta por su arrendamiento.

He leído en algún sitio:

Artículo 1347 del cc

Son bienes gananciales:
1. Los obtenidos por el trabajo o la industria de cualquiera de los cónyuges.
2. Los frutos, rentas o intereses que produzcan tanto los bienes privativos como los gananciales.

...

Así que aunque la tenencia del inmueble le grave al NR sólo, la renta inmobiliaria debe atribuirse los dos a partes iguales.? ¿Es correcta esta interpretación?

Esa consideración del Código Civil me parece que no la comparte la Agencia Tributaria.