Reducción de sección cable y protección

Se trata de una línea de 10mm con su respectiva protección para 30 motores, cada motor con un pequeño cuadro con un salvamotor, alimento una parte de los motores por aguas arriba del disyuntor, y para los últimos motores quiero reducir a 6mm y poner una protección de C25 en el cuadro donde integro los salvamotores y que a su vez hace de puente para la conexión de la cadena de motores. ¿Seria una instalación correcta respetando el REBT?

Por otro lado tengo una duda, un cable de 1,5mm en condiciones optimas aguanta 24amperios según tabla, entonces, ¿sería correcto poner una protección de C16 para un cable de 1,5mm cuando lo corriente es C10? ¿Pasaría la revisión y certificación?

2 Respuestas

Respuesta

Si pones un C16 tienes que montar cable de 2,5mm

Si pasas de cable de 10mm a cable de 6mm con una protección de C25 no hay problema según REBT pero el problema es que si la línea es muy larga y reduces la ultima parte puede que la caída de voltaje sea excesiva y pierdas potencia en el cable hasta el punto que no te arranquen los últimos motores. ¿De cuántos metros de línea hablamos para los 30 motores?

Respuesta

Un cable 1.5 no soporta 24 amper soporta entre 13 a 15 amper como máximo por eso se protege con una térmica de 10 amper

No pasa la revisión menos la certificación

Lo he sacado de la siguiente tabla, ya que mis cables estan al aire y según tabla.

Entonces quieres decir que la protección para un cable de 1.5 es siempre 10A en cualquier situación?

Y que me dices de la reducción de sección que comento en el primer mensaje?

Extracto de la tabla C.52.1 bis Intensidades admisibles (A) a 40ºC de la norma UNE-HD 60364-5-52

Si siempre es 10 amper y para 2,5 es 16 amper