¿Montaje de cuadro eléctrico y que magnetotermico poner?

Estoy montado el cuadro eléctrico de la vivienda y separando todo por zonas. 3 zonas de fuerza 3 zonas de iluminación y electrodomésticos todos por separados,

¿Creo qué cometí un fallo la lavadora y lavavajillas y termo se hizo la instalación con cable de 2,5 y creo que es conveniente de 4?

¿Los magnetotermicos y diferenciales se han montado de la marca MAXEG esa marca es buena o se me recomienda otra?

¿Para el aire acondicionado se puso de C25 el aire es de conductos con máquina de 8500 frigorias es mejor montar uno de 32?

¿Al igual que los cables de la lavadora y lavavajillas es bueno cambiarlos a 4? Todavía estoy a tiempo ya que la vivienda sigue en obras, especificó la distribución del cuadro a ver si es correcta

Diferencia 40 Am

C10 iluminación comedor y habitación 1,5

C10 iluminación 2 habitaciónes cocina pasillo 1,5

C10 iluminación baños c10 1,5

C10 luz emergencias 1,5

C16 fuerza comedor habitación 2,5

C16 fuerza habitaciones pasillo 2,5

C16 fuerza baños 2,5

C16 fuerza cocina 2,5

C16 ventana 2,5

C16 termo 2,5

C16 lavadora 2,5

C16 lavavajillas 2,5

C16 campana 2,5

C16 frigorífico 2,5

C20 vitroceramica 6

C20 horno 6

C25 aire acondicionado 6

2 respuestas

Respuesta

¿Tienes algún motivo para instalar tanta sectotizacion? Yo particularmente reduciría circuitos y montaría térmicos de mejor calidad que los Maxge, por ejemplo Schneider, ABB, etc.

Como te indica mi compañero debes de instalar más diferenciales. Yo pondría uno para cocina-horno, otro para lavadora, lavavajillas y termo, otro para enchufes y otro para alumbrado (si mantienes tu sectorizacion) y otro para AA.

No la verdad que al montar el cuadro se separo todos los electrodomésticos no por nada significativo y ya la casa se izó en 3 fases, voy a ver hoy si junto circuiros y cambio la marca, me han ofrecido Hager ese en bueno?

Si, Hager es una buena marca. En todo caso valora como juntas los circuitos. AA, Lavadora, lavavajillas y termo mantenlos separados. Si quieres tener la nevera y la campana en un magnetotérmico propio el térmico de enchufes generales solo puede tener 18 enchufes. Si necesitas más enchufes generales tendrás que poner otro térmico idéntico para esos otros enchufes. Los enchufes húmedos que son los de la encimera, microondas y baños pueden ser hasta 6. Si necesitas más tendrás que instalar otro térmico idéntico con hasta 6 enchufes más.

El térmico de alumbrado puede tener hasta 30 puntos de luz.

Mira estos ejemplos:

Muchísimas gracias por la información el sábado iré a cambiar los térmicos a Hager, el cuadro es de 36 elementos por eso separe todo y puse 4 de c10 para el alumbrado y las emergencias en DPN MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA

Hola buenas noches, se ha replanteado toda las instalacion y térmicos  se va a montar térmicos Hager línea naranja que me han dicho que van muy bien para viviendas.

Sobre el planteamiento del cuadro quedaría de la siguiente forma:

General c40

Diferencial c40

alum habitaciónes c10 1,5mm

alum comedor c10 1,5mm

alum cocina baño c10 1,5mm

fuerza habitaciones c16 2,5mm

fuerza comedor c16 2,5mm

fuerza cocina baño c16 2,5mm

Domitica ventana c16 2,5mm

diferencial c40

aire acondicionado c25 6mm

horno c25 6mm

vitro c25 6mm

lavadora c16 2,5mm

lavavajillas y campana c16 2,5mm

termo c16 2,5mm

frigorifico c16 2,5mm

ahora mi duda me dijiste que por normativa cada 5 térmicos hay que poner un diferencial pero al ser 3 de alumbrado y 3 de fuerza no es igual??

Con este planteamiento de cuadro pasaría para el boletín en caso de tener que hacerlo?

hay contratado 3400 kv  se quedaría corta la energía contratada?

al subir la potencia a 5400kv no tendría que dar problemas??

michisimas gracias por vuestra información y ayuda, un saludo

La potencia para la que esta diseñada tu instalación (no confundir con la potencia contratada) lo marca tu IGA (interruptor general automático) que es el primero a instalar y obligatorio en las instalaciones actuales. Este IGA esta puesto con un valor en base a la potencia que puede necesitar la instalación y su amperaje, además ha de ir coordinado con la sección del cable de la derivación individual (cable que viene de tu contador hasta tu cuadro eléctrico). Por lo tanto, si tu IGA es de 40A, al menos el cableado de tu derivación ha de ser de 10mm², si ello no es así habría que cambiarlo.

En cuanto a la distribución de tu cuadro yo dejaría un diferencial con los tres térmicos de luz y los tres térmicos de enchufes, si es así como quieres mantenerlos. Aunque son seis térmicos, si la suma de los puntos de luz de los tres de alumbrado no dan más de 30 puntos y la suma de los enchufes de los tres de fuerza no dan más de 18 enchufes, puedes ponerlos así, los seis junto con el de domótica, porque serian considerados como tres térmicos.

Luego, yo pondría un diferencial solo para el térmico de aire acondicionado.

También pondría otro diferencial solo para el térmico de cocina y vitrocerámica.

Finalmente pondría el cuarto diferencial para enchufes baño/encimera, lavadora, lavavajillas, termo y frigorífico-campana.

Hola, muchas gracias por tu ayuda. Una última pregunta y consejo qué diferencia hay entre los térmicos

Hager model mn

Hager modelo mun

estoy buscando pero no me entero jejej gracias

Los térmicos MN son los de la serie de color naranja utilizados en vivienda.

https://www.hager.es/catalogo-de-productos/distribucion-de-la-energia/proteccion-modular/vivienda/interruptores-automaticos-magnetotermicos/9194.htm

Los térmicos MUN son los de las serie de color gris utilizados en el ámbito residencial.

https://www.hager.es/catalogo-de-productos/distribucion-de-la-energia/proteccion-modular/residencial/interruptores-automaticos-magnetotermicos/9036.htm

En los MUN hay más variedad y modelos, por ejemplo llegan hasta 50 y 63A mientras que los de la serie MN llegan sólo hasta 40A.

A mi particularmente me gustan más los MUN, pero ambos son buenos mecanismos.

Luego hay las series MCA y NCN pero estos la se emplean más en industria.

Respuesta

La verdad es que está muy bien ese planteamiento, has puesto más circuitos de los que te exige la normativa, pero eso está muy bien. Sobre lavadora, lavavajillas y termo con 2,5 y 16 A esta perfecto. El circuito de fuerza cocina por lo que veo es para enchufes auxiliares de encimera de la cocina, si es así está perfecto también, lo podías haber juntado con el del baño pero separado está perfecto. El circuito de ventana no se para que es, imagino que para persianas. Vitrocerámica y horno cambia los automáticos y ponlos de 25 A, el cable de 6 está perfecto.

El aire depende de su potencia, con 6 mm y 25 A puedes montar hasta una máquina de 5750 watios, si es de más potencia habría que cambiar el cable y el automático.

Sobre el cuadro te falta poner un automático general, y debes poner más diferenciales, es un diferencial por cada 5 automáticos.

Sobre los automáticos la verdad Nunca he montado esa marca y personalmente prefiero otras como Legrand, Siemens o Schneider, son un poco más caras pero me dan mayor fiabilidad.

Creo que no me he olvidado de nada, pero cualquier cosa nos comentas.

Muchas gracias

Se puso dos diferenciales de 40a

El de ventana es para el mecanismo de ventana de comedor se puso solo por que cuando estemos fuera se baja todo el cuadro y solo dejamos el de frigorífico y el de ventana para contralora si subida y bajada con el móvil.

Los mecanismos voy a verlos para cambiarlos ayer me los iban a cambias por Hager mn

Muchas gracias por todo

Con dos diferenciales tampoco cumples normativa.