¿El valor de usufructo, aplicado en el momento del fallecimiento, pierde porcentaje con el paso de los años ?

En el momento del fallecimiento de mi esposo me otorgaron un 48% de la mitad de la vivienda en usufructo y ahora los herederos quieren vender la propiedad y me dicen que el valor de usufructo ha ido bajando con el paso del tiempo. ¿Es cierto?

1 Respuesta

Respuesta

Usted tiene un porcentaje de propiedad en usufructo, que conforme indica es del 48% y esto se calcula en función del valor actual de la vivienda, que normalmente puede haber bajado en los últimos años. Además entendemos que es vitalicio por herencia.

Debe ponerse en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto. Pero además usted no esta obligada a vender, por lo que puede negociar (con lógica y dentro de unos limites razonables). Pues la opción para obligarla a vender a usted pasa por un procedimiento judicial que perjudica a todas las partes, tiene un coste y tarda tiempo.

Agradecemos valoración e la respuesta. Gracias

Ante todo muchas gracias, pero lo que deseo saber es si el porcentaje otorgado en el momento del fallecimiento disminuye a razón de un 1% por año hasta el día de hoy como tratan de imponerme alegando que durante este tiempo yo he disfrutado de la vivienda

El porcentaje de usufructo se calcula en el momento de adquisición (en su caso por herencia), en función de la edad del usufructuario.

Por lo tanto, si se tiene que volver a calcular un usufructo, efectivamente disminuye el porcentaje pues usted ha cumplido años...

El usufructo se calcula: 89 - edad, con un mínimo del 10 % para el usufructo vitalicio.