Estoy cubriendo una baja pero me he quedado embarazada

Mi gran duda es que yo estoy cubriendo a una chica por baja de maternidad (aunque ella en realidad se ha ido a la baja como enfermedad común) y yo ahora me he quedado embarazada. Por el tipo de baja que ella se cogió, lo que me comentaron desde la empresa fue que cuando ella diera a luz, me tenían que despedir a mí 15 días, y luego llamarme de nuevo para ya cubrir su baja por el tema de lactancia etc, prorrogable si ella quiere hasta después de sus vacaciones. (Me comentaron que me podrían volver a llamar a mí, o no, según me han dicho no estan en la obligación de contratarme de nuevo). El caso es que ahora al yo estar embarazada también no se si me podrían echar por haberme quedado embarazada cubriendo su puesto, y si tengo derecho a coger la baja. Imagino que sí, porque soy una trabajadora más al final, pero llevo muy pocas semanas de embarazo, entonces no sé si es motivo para coger la baja, o me tendría que esperar a más adelante. El problema es que como en teoría yo tengo de contrato hasta final de mes, y existe la posibilidad de que se atrase o se adelante su parto, entonces no me puedo esperar demasiado. ¿Qué debería hacer en este caso?

2 Respuestas

Respuesta

Normalmente por unas pocas semanas de embarazo, y asintomática, no te dan la baja médica, a no ser que el tipo de trabajo así lo aconseje.

Una baja no impide un despido (que no puede ser por el motivo de la baja, pero sí por otros), con lo cual me imagino que con ella también se podrá terminar un contrato, etc., con lo cual tu contrato previsiblemente duraría lo mismo estando de baja o no.

Respuesta

I. Hola Mireya, en mi caso no tengo la formación para poder responderle pero como lector habitual de la comunidad quisiera trasladarle la mínima información que vi por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende un experto, el que en caso de ser necesario podríamos invocar (trasladar su consulta), para que puedan atenderle en el tiempo más escaso posible. Le ruego me disculpe la imprecisión y tantas molestias de lectura, mucho ánimo.

Contrato para cubrir una baja y embarazo

Hola ¿Qué derechos tengo si cubriendo una baja maternal m he quedado embarazada?

Me pueden despedir si tengo un contrato de interinidad por cubrir una baja y me quedo embarazada?

Estoy embarazada sustituyendo a una chica embarazada primero por IT.

https://www.cuestioneslaborales.es/me-pueden-despedir-estando-embarazada-o-despues-de-la-baja-de-maternidad/

Baja riesgo embarazo por la mutua cubriendo una baja de interinidad

Embarazo y contrato de interinidad