Porque me siento mal cuando hace bastante calor ?

Resulta que debo estar expuesta al sol por 4 hrs pero después de la una a las tres comienza un aturdimiento y como sorda, siento que escucho las voces atravez de un tubo y me lastima, siento dolor de cabeza y en mis oídos se escucha el pulso muy acelerado, ¿qué será que siento que muero?

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Compañera, aunque no soy experto opino que lo que le ocurre parece ser una especie de golpe de calor, es decir, transcurrido ese tiempo su cuerpo deja de ser capaz de lidiar o soportar la temperatura, posiblemente en parte por una carencia de sudoración (al sudar poco, el cuerpo no puede liberar el calor que se acumula estando expuesto al sol). Al parecer la deshidratación corporal influye mucho en este proceso, ya sea que se pierda mucho o poco líquido durante el proceso de sudoración, por lo que se recomienda, cuando ocurre lo que le sucede, que se beba todo el agua posible, aún sin tener ganas, y por supuesto, que el cuerpo reciba agua externa, es decir, refrescarnos vertiendo agua en la cabeza y brazos, para aliviar la temperatura. Le sugiero que lleve siempre consigo uno o varios botellines de agua, porque debería sentir un alivio inmediato al beber agua y rociarse con ella.

Otro posible motivo, dentro de mi gran ignorancia, es que debido al calor su tensión/presión arterial caiga en picado (baje a niveles anormales), dado que un calor excesivo para lo que su cuerpo pueda soportar, provoca con frecuencia esta caída, la que a su vez genera una hipotensión, podría leer sobre ello en este artículo,

https://www.tucanaldesalud.es/es/tusaludaldia/articulos/controlar-hipertension-verano

En mi ignorancia, siempre al margen de lo que le comenten aquí los expertos, podría dirigirse a un médico internista o bien a un médico de medicina general para un diagnóstico mucho más concreto y exhaustivo, además podría solicitar analíticas de sangre y orina, que a pesar de ser básicas siempre arrojan información muy útil y fiable sobre nuestro estado de salud. Lamento no saber más, mucho ánimo.

Respuesta

No te debe extrañar, ya que mucha gente no aguanta ni cinco minutos. Esos síntomas ya te deben servir como aviso de que no puedes mantener esa situación.

Y algunas medidas que podrías probar: para lo que es el sol podrías utilizar algo que te proteja como un sombrero fresco y amplio, y procura no estar quieta al sol; y para el calor, te viene bien el movimiento (ya que mueve el aire), ropa holgada, de color claro; y si fuera necesario, lo que al parecer usa todo el mundo en Tierra Santa, un sombrero o visera, y enganchado en la parte posterior (que cubra todo el cuello) un trozo de tela cuadrada que se pueda ir mojando periódicamente, y que dé frescor con el movimiento; y por supuesto bebidas, y mojarse la piel y el pelo. Y si tuvieras el mar cerca (a lo mejor puedes lograr algo similar), darte un baño en agua fría (se pierde bastante calor con esto, ya que el agua transmite mejor el calor, que el aire), que puede ser de 10, 15 minutos; y sin duda te puede aliviar algo (te podría durar el alivio toda la tarde si la exposición no fuera muy grande).

Pero si no lo solucionas, o no puedes poner medida alguna, piensa en abandonar esa situación más bien.