Orejas rojas

Mi pregunta es un algo tonta, pero es que no conozco a nadie que le pase lo mismo, resulta que ahora en invierno (con bastante frio) cuando entro en un sitio con calefacción, no tarda mucho en ponerse solamente mis orejas coloradas, no me duelen, pero siento mucha calor en ellas, mientras que el resto del cuerpo está normal, y me dura todo el tiempo que esté en ese lugar. ¿A qué se puede deber esto? ¿Hay algo para que no se note tanto?

2 respuestas

Respuesta
Bueno empezaré por explicarte que cuando las venas de nuestro cuerpo de constriñen es decir se encojen para protegerse de algo la sangre que queda atrapada en ellas en ese momento da una coloración rojiza, es exactamente lo que pasa con tus orejas ya que probablemente es la parte más sensible al calor que tienes, no es ningún problema solamente es un mecanismo de defensa de tu cuerpo, lo que podrías hacer es mantenerte en el lugar menos caliente podría decirse del lugar con calefacción en el que te encuentres o fotar despacio tus orejas para mejorar la circulación de sangre en tus orejas pero es completamente normal, no te preocupes, espero haber disipado tu duda y sigo a tu disposición ATENTAMENTE DRA FLORES
Respuesta
Bueno eso se debe a una disautonomía (mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo). El sistema nervioso autónomo (SNA) tiene dentro de sus capacidades regular la temperatura coporal, la frecuencia cardíaca, el tono de la vejiga y los movimientos intestinales, etcétera.
Para conservar la temperara corporal el SNA tiene que hacer que nuestro cuerpo pierda o retenga calor de acuerdo a la temperatura ambiente. Si tenemos que perder calor dilata las arteriolas de la piel y hace que las glándulas sudoríparas drenen sudor para perder calor por medio de la pérdida del agua y de la piel (convección), en condiciones normales la vasodilatación es semejante en toda las piel; en algunas personas que como tu las orejas son más sensibles a esa vasodilatación y por eso es el fenómeno que presentas.
No tienes enfermedad, ese es tu cuerpo.
¿No hay solución? Antes no recuerdo que me pasase, me han aconsejado cremas hidratantes.
Se podría intentar el uso de medicamentos anticolinérgicos. Para esto habría que consultar con un médico para ver si vale la pena y que tipo de medicamento podría usarse ya que tienen varios efectos indeseables. También efectivamente se han utilizado tratamientos locales como cremas o talco (aunque este último se usa más en aquellas personas que tienen mucha sudoración en las manos, que es otra manifestación de disautonomía), pueden dar alivio, podría intentarse.
En muchas ocasiones así como viene la molestia desaparece.
Por razones éticas y personales yo no doy tratamientos por este medio y siempre es recomendable el juicio de un médico que te revise.