Agua proveniente del tubo de salida de humos en caldera atmosférica

Tengo una avería en la caldera atmosférica Fagor Ecoplus FA-20ET en la cual entra agua desde el tubo de salida de humos (con salida al techo del edificio), baja por dentro y acaba goteando por el borde hasta el suelo, esa es la suerte de momento que no tocó nada electrónico.

Tengo localizado perfectamente por donde entra, es en varios sitios del tubo salida humos. Primero por el agujero de la pared que va hacia la salida general del edificio, después encima de la caldera donde entra, que ya deja un charquito alrededor, y finalmente dentro de la caldera donde se conecta el tubo al ventilador, ésta última es la que acaba cayendo al suelo bajando por todo el lado de la caldera.

Antes de iniciar la pregunta he buscado aquí problemas similares pero suelen ser en calderas de condensación que instalan mal el tubo, o por exceso de presion, válvulas, etc, o que entre por lluvia desde el techo. Así que pienso 3 posibles causas:

1) Que caiga desde la salida del techo del edificio cuando llueve. Si es así, supongo que le pasaría también a los vecinos de arriba. Lo único que días que no llovió seguía goteando agua.

2) Que algún vecino de arriba cambiara la caldera a una de Condensación y en vez de sacar un tubo nuevo a fachada, la conectara al de antes que sube al techo.

3) Que mi caldera genere esa condensación por algo o que pase agua al tubo en vez de tirarla directamente.

Llamé para hacer la revisión anual por lo de "Funciona" y de paso ver si cantaba algo. Nada, el técnico me enseñó la combustión (creo que ponía 85 el aparato) y dijo que quemaba muy bien, que estaba perfecta. Comentándole el tema apuntaba a agua de lluvia.

Lo chocante es que ayer apagué la caldera, y no ha caído nada en toda la noche. Esto me descoloca bastante y me gustaría por favor que alguien me pudiera ayudar o saber si le ha pasado lo mismo. Perdón por extenderme tanto.

2 respuestas

Respuesta

Si slo gotea cuando la caldera está apagada, el problema está en la salida de gases de tú caldera que por el trayecto que concurren " se condensan"

Gracias por contestar. ¿Y eso por qué lo hace, o donde puede tener la avería?

Al salir los gases de la caldera, éstos se enfrían antes de salir al exterior, y se convierten en agua

Y como lo puedo resolver?

No tienes posibilidad de sacar al exterior, terraza, patio etc..

No. Lo único es sacar el tubo a la fachada pero creo que con atmosférica no se puede, sólo cambiando la caldera por una de condensación. He quitado ahora la junta de goma que acopla el tubo a la pared para ir a la salida del edificio, y por el agujero entra vapor. O sea que, mala cosa.

https://postimg.cc/HjXSPMw9

[url=https://postimg.cc/HjXSPMw9][img]https://i.postimg.cc/HjXSPMw9/IMG-20230224-102159.jpg[/img][/url]

Si con la caldera parada, tal como dices al quitar el embellecedor de la salida de gases y entra vapor, tu caldera, no tiene nada que ver con el problema.

No. La puse a funcionar, quité el embellecedor, y al poco ya empezó a salir vapor, condensación y claro, al estar el azulejo empieza a gotear.

Es como si la salida estuviera suelta del enganche general que sube al tejado, sino el vapor no debería volver a entrar. Entra por fuera del tubo y por dentro. Como si volviera para atrás.

Entonces tendrás que revisar el tubo de salida si tienes posibilidad.

Respuesta

No hablas de la longitud de esa chimenea hasta la general, pero es raro que si no es muy larga llegue a condensar y retornar. Yo soltaría esa chimenea y miraría que hay en el conexionado de la pared limpiando lo, puede que esté sucio y los humos por mala circulaion acaben condensando, pero me extraña que no se bloquee por mal tiro. O puede ser filtración de agua de lluvia o de alguna otra caldera cuya chimenea este mal colocada, como por ejemplo alguna de condensación con tubo flexible, si lo hubiera

Una manguera insertada en ese punto más alto donde ves el agua, evitaría que está cayera hasta la caldera

Es que no tengo idea de la longitud hasta la general. La caldera se bloqueó la semana pasada 1 vez. Le dimos al botón y no respondía. Al cabo de una media hora volvió a funcionar hasta que empezamos a ver el agua ésta semana. Lo de la manguera no lo veo :) no debe ser bueno ésto, además nunca lo hizo. Me veo con 2mil euros menos y caldera nueva.

La manguera es una recogida de condensados que se usa muy a menudo aunque te parezca raro, y la distancia desde la chimenea de tu caldera hasta la chimenea general no será muy difícil de calcular, a no ser que la tengas tapada con escayola

La recogida de condensados evitaría que el agua entrará hasta la caldera.

¿Hay alguien que haya instalado una caldera de condensación a esa chimenea? Pregunta