Tengo 15 años Me falta poco para los 16 mido 1,60 mi papá mide 1,67 y mi mama 1,69 puede ser que llegue a los 1,70?

Dudas sobre mi crecimiento...

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Seba, como sabrás los varones normalmente crecemos en estatura hasta los 20 años de edad. Superada esta edad, o bien llegada a ella, los huesos siguen formándose y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad ósea hasta los 22 o 23 años, pero a esta edad ya nunca en altura.

Las mujeres se desarrollan antes que nosotros pero una vez alcanzan los 16 años, por lo general su crecimiento se detiene, siempre de nuevo en función de cada persona porque nunca hay una regla del todo exácta para saberlo.

Para saber con la mayor seguridad el tiempo que le queda a tu organismo para crecer podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables. A su vez te sugiero dirigirte a un médico endocrino para una valoración lo más precisa posible.

No soy experto pero en base a tu edad actual y estatura de tus padres, pienso que podrías alcanzar un 1,72 de altura final, lograr una estatura mayor lo considero difícil, pero con suerte genética y trabajo quizás podría darse. En verdad considerando la estatura de tus padres, la tuya en este momento es completamente normal y sana, dentro de mi ignorancia no deberías tener problemas para alcanzar el 1,70 y considero que también superarás por poco esa estatura.

Decir que existen distintos patrones de crecimiento, hay hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.

Nosotros desde esta página siempre sugerimos realizar los siguientes pasos en edad de crecimiento para intentar estimular el organismo todo lo posible.

- Evitar la sedentaridad.

- Seguir una alimentación variada, rica en verdura, fruta, consumiendo a su vez todos los productos lácteos posibles (leche, queso, yogures).

 https://www.youtube.com/watch?v=7_O7B9JHEAE&embeds_euri=https%3A%2F%2Fwww.todoexpertos.com%2F&feature=emb_logo

Mucho ánimo.

Muchas gracias ya estaba preocupado por mi estatura pero estoy haciendo mucho ejercicio de piernas y durmiendo 9 horas todos los días,  no quiero quedarme en 1,60 gracias por darme ánimos