Distribución puntos de antena en la casa

He adquirido un piso y lo voy a reformar. Le voy a poner puntos de antena en las habitaciones, cocina y terraza. En total serían 6 puntos. He observado en el único punto de la casa que esta en el salón comedor, al ser un edificio antiguo de 5 plantas y el mío es el 4º, los puntos van en cascada y va bajando el cable por el tubo en línea recta por los salones comedores desde el 5º hasta el bajo del bloque. Entonces para distribuir los puntos en la casa, he pensado poner un derivador en la única toma de televisión que hay en el comedor (In, Out y Tap). Conecto en In y Out los cables de la comunidad y en la salida Tap, (Hacia mi casa) un cable hacia a un repartidor de 6 salidas y desde las tomas del repartidor, voy distribuyendo a todos los puntos (El mas lejano esta a 16 metros y el mas cercano a 40 cm). Lo que no se si me hará falta poner un amplificador de señal con atenuador entre la salida Tap y el repartidor. Le pregunto a los expertos y que me recomiendan: ¿Sería así correcta la instalación? ¿Cuál sería el derivador mas idóneo para que haya el mínimo de pérdidas? ¿El repartidor mas idóneo? ¿También el tipo de cable coaxial (VATC 17)?

1 respuesta

Respuesta

José Antonio.

Lo de poner un derivador en el cable que baja de piso en piso depende de la finca lo "seria" que sea, ya que al ser una instalación común podrías afectar a los pisos por debajo del tuyo. Lo suyo sería llamar a la empresa que lleve el mantenimiento de la instalación de TV de la finca y que te pusieran un distribuidor y a partir de ahí ya te haces en tu casa la instalación que necesites. Si nadie sabe nada o tiene pinta de que todo van a ser pegas pues entonces ya es cosa tuya el ponerte el distribuidor teniendo en cuenta el no causar molestias al resto de vecinos (no te pongas a instalarlo un día que pongan futbol o algo así).

En cuanto a la instalación, hay dos aspectos a tener en cuenta:

-Lo del amplificador depende de la señal de entrada, estando en el 4º no debe de ser mala, pero habría que mirarlo.

-Lo de poner un repartidor de 6 salidas depende de la distribución del piso, tienes que tener en cuenta que así tendrías que pasar los 6 cables por el salón hasta buscar las diferentes tomas.

Te propongo dos opciones:

-Con amplificador: pones (o te ponen) un distribuidor de dos salidas en la bajante (una salida para la bajante y la otra para tu casa). De ahí a un amplificador (que suelen tener 2 salidas). De una de las salidas a la toma del salón (puede ponerse una toma atenuada si le llega mucha señal), y de la otra al cable que irá ramificándose con distribuidores al resto de tomas.

-Sin amplificador: pones (o te ponen) un distribuidor de 3 salidas, una para la bajante, otra para la toma del salón y la otra para el cable que irá ramificándose con distribuidores al resto de tomas.

Derivadores no creo que necesites ya que los valores de señal en toma deben estar entre 47 y 70 dBs, como mucho una toma atenuada para el salón si necesitaras sacar del amplificador más de 70 dBs.

El cable cuanto más cobre tenga, menos pérdidas tendrá.