Insuflado de lana de roca frente a paneles

En nuestro apartamento estamos pensando en reformar una habitación, y queríamos proteger contra el ruido una de las paredes que da al salón de un vecino (aproximadamente dos tercios de la pared van a dar a mi cocina y el tercio restante contra su salón).

Estamos contactando empresas de mi localidad, pero en temas de aislamiento acústico parece que en lugar de utilizar paneles de lana de roca utilizan la técnica del insuflado del mismo material. Me preguntaba si, en el caso de existir la posibilidad de ejecutar esta técnica (supongo que el que haya una cámara de aire en el tabique medianero) es igual de efectiva que el utilizar los paneles prefabricados.

Por otra parte, hace años pusimos Pladur y lana de roca en una de las habitaciones, pero con el propósito de aislar térmicamente las paredes que dan al exterior. En aquel momento no tuvimos dificultades en encontrar una empresa que nos lo hiciera, pero para este trabajo en concreto me preocupa un poco que no tengan cuidado en aplicar las técnicas de aislamiento acústico (por ejemplo, que no pongan cinta acústica aunque igual esto que digo es una barbaridad).

Como digo, estamos interesados en emprender la reforma de la habitación, con lo que tenemos asumido aplicar el aislamiento no solo en la pared completa sino también en las paredes perpendiculares.

¿Tenéis alguna opinión sobre las cuestiones que me preocupan?

1 Respuesta

Respuesta

No pierdas el tiempo ni el dinero en insuflar la cámara de aire, si es que la hay. Tampoco poner ahí un trasdosado de pladur con lana de roca tal como se hace para aislar térmicamente una pared, no serviría de nada, Hay la idea de que la lana de roca y la de vdrio, al ser "aislantes", sirven para todo.

Si de verdad queréis resolver el problema tenéis que levantar delante de esta pared, a la distancia de 3 o 4 cm., un tabique de ladrillo macizo e ir rellenando el hueco con manta de lana de vidrio. Si te parece bien la idea, dímelo, y te lo explicaré mejor.

Gracias por la respuesta Francisco. Me interesa el sistema que plantea. Para las paredes perpendiculares a la que está directamente afectada por el ruido, ¿considera necesario aplicar el mismo sistema o en éstas al estar menos expuestas valdría con pladur? ¿Cree también que este es un sistema menos proclive a errores en la instalación (creación de puentes acústicos) que un trasdosado de pladur? Desde mi desconocimiento total tengo la impresión de que al haber menos piezas conectadas mediante metal pudiera ser así, pero ya digo que soy profano en la materia.

Lo que te propuse es lo siguiente: Se cubre la pared con manta de fibra de vidrio de 5 o 6 cm de espesor pegándola con pega de contacto (por puntos). A continuación el albañil sube el tabique (¡De ladrillo macizo!) Apretándola a la mitad, más o menos. Es muy fácil hacerlo pues el aislante es muy blando. No veo como se pueden formar “puentes acústicos”, como tu dices.

En cuanto a las paredes “perpendiculares” yo no haría nada de momento. Espera a ver los resultados. Si siguiesen molestándote los ruidos, pues esto es muy subjetivo, ya haríamos lo mismo en ellas. Cada persona tiene un humbral de sensibilidad distinto. Te pediría hacer algunas pruebas. Llegado el caso, haz una nueva pregunta pues, si pasan muchos días, a esta ya no podré acceder. Copia y pega lo que te respondí para que me refresques la memoria. Llevo respondidas más de once mil preguntas… ;)