Insuflado mediante insuflado de celulosa

Sr. Poveda

Me dirijo a usted porque he Estado leyendo algunas de sus respuestas sobre el insuflado de celulosa.

Veo que no lo aconseja por que no garantiza que se rellene la pared interior y por la absorción de humedad.

¿Siempre es recomendable aislar desde el interior? ¿En ningún caso recomienda el insuflado? ¿Siempre pueden aparecer humedades o sólo en algunos casos?

1 respuesta

Respuesta

El mayor problema del insuflado es que no hay seguridad que el aislante alcance a todos los rincones, y que no podemos saber cuantos puentes têrmicos hay en la cámara de aire formados por el mortero que une los ladrillos. En definitiva, que no estamos dentro para verlo.

No siempre se construyó igual. Se empezó por la pared monolítica y se pasó a montar un tabique interior formando una cámara de aire. De ahí la idea de rellenarla con los llamados insuflados.

Lo ideal es que cuando se construya un edificio se prevea el aislamiento têrmico y acústico, y en los últimos años los reglamentos lo contemplan con bastante seguridad. Pero cuando este no es el caso, la mejor solución es aislar por fuera, o sea la fachada. Se le llama “drywall insulation”. Hay empresas dedicadas a ello.

0tra solución, pues no siempre se quiere o puede modificar el aspecto de la fachada, son los trasdosados de pladur de las paredes que dan al exterior cuidando que la cámara formada se rellene del material adecuado, cosa que no siempre se hace.

Y contestando a tu pregunta, no se trata pues de que el material insuflado (yo prefiero la lana de vidrio o mineral a la celulosa) absorba humedad. El problema ya te lo he explicado antes.