Instalar tubos de calefacción por falso techo o levantar suelo parqué

Quiero instalar gas natural en un piso y calefacción con radiadores de agua. El suelo es de parqué y el contratista me recomienda instalar un falso techo de pladur y pasar por ahí las tuberías (si no me comenta que habría que levantar el suelo en muchas zonas quedando con muchas imperfecciones posteriormente).

Había escuchado que la calefacción por el techo puede traer problemas de bolsas de aire, aparte de que entiendo que, si el aire caliente tiende a subir, poner los tubos de calefacción por el techo será menos eficiente para calentar una vivienda...

¿Existe opción de seguir distribución de tabiques/rodapiés para evitar destrozar todo el suelo? ¿O me olvido y que la instalen por el techo asumiendo potenciales riesgos?

5 respuestas

Respuesta

Se suele llevar por los rodapiés pero claro a veces hay pasos de puerta y no se quiere tocar el suelo pues se hace la forma de la puerta poniendo purgadores automáticos en parte más alta

Si se puede hacer todo por partes altas cercana a techo y funciona perfectamente sencillamente hay q poner purgadores automáticos con su llave y dejar un registro en esos purgadores por posibles mantenimientos futuros

Respuesta

Creo que debe de contrastar opiniones de otros instaladores, y no es que sea descabellado el llevar las tuberías por el techo, pero tenga en cuenta que, en cada radiador, se tiene que ver los dos tubos que bajan desde el techo al radiador.

Si la vivienda no tiene muchos balcones y/o pasos de puertas, yo me inclinaría por llevar la tubería por el rodapié, de esta forma se evitan los problemas instalación de purgadores en la instalación, que al fin y la postre terminan dando problemas, más pronto que tarde, y tenga en cuenta que si tiene parqué las fugas de agua tienen una especial importancia, pues cuando en una vivienda con suelos de madera hay una fuga se suele estropear una considerable zona de suelo.

Yo en algunas ocasiones que he tenido que pasar una tubería delante de un balcón de aluminio, lo que he hecho ha sido pasar el tubo delante y taparlo con perfil en U invertida, como formando parte de la carpintería de aluminio del balcón.

Respuesta

Llama a otro instalador a ver si te da alguna otra solución. Muchas veces se va a lo más fácil.

¿Hay posibilidad de llevar los tubos por encima del rodapié?

Respuesta

Yo te diría que por el suelo, consultado a otro que no lo vea tan difícil.

Respuesta

Efectivamente, como dicen los compañeros, por encima del rodapié sin lugar a dudas