¿Cuanto se debe bajar un falso techo para pasar los tubos de la calefacción?

Quiero hacer una instalación en casa de calefacción bi-tubo por radiadores de agua y hay fontaneros que me recomiendan por el techo y otros por el suelo. Voy a montar un falso techo de pladur para ocultar la instalación eléctrica que ahora está vista, pensaba bajar unos 7cm (de 250cm) la cuestión es, ¿se podría pasar por ahí las tuberías de calefacción? He leído que hay que ir haciendo algo de pendiente y montar purgadores en las zonas más altas, la instalación, vista en planta hace más o menos una T de unos 14 x 15 metros, en ese recorrido, hay que ir sacando los ramales a los radiadores, pensaba poner la inclinación hacia la intersección de la T y allí montar el purgador. ¿Sería mejor montar 3 purgadores en los extremos y redirigir allí la pendiente? Hay fontaneros que dicen que nos es necesario la inclinación pq las bombas de las calderas de hoy en día son muy potentes, otros que dicen que no es necesario purgadores, pero me gustaría saber más opiniones para evitar problemas futuros de averías, bolsas de aires, reparaciones, etc...

3 Respuestas

Respuesta

No te preocupes, no hace falta ninguna inclinación, solo instalar purgadores donde los necesite la instalación

Pero tienes que tener en cuenta que los purgadores, tienen que estar accesibles, ya que cuando se obstruyan con la cal, ya no son automáticos, ya que solo hacen de tapón, y en el caso de que tengas que vaciar, y volver a llenar, el purgador que se haya obstruido, tienes que quitarlo limpiarlo ó cambiarlo,

Aunque pongas varios purgadores si se obstruyen con la cal, vas a tener problemas, yo te aconsejo que hagas la instalación por abajo, y no tendrás problemas, y te evitas de hacer el techo de pladur,

Puedes valorar mis respuestas si te ha servido de ayuda orientativa

Bueno lo del techo de pladur, si lo haces por la instalación eléctrica, pero no aproveches para hacer la instalación de la calefacción, por arriba, cada vez que tengas por algún motivo, puedes tener problemas de aire en la instalación

Respuesta

Simplemente purgadores en el punto más alto olvídate de pendientes ni historias varias, lo dicho 2 o 4 purgadores en puntos más altos no hay más historia

Respuesta

Pues para evitar todo eso que comentas es mejor la instalación por el suelo, porque cuando la bolsa de aire se coloca en mal sitio o los purgadores no sacan el aire, la instalación se queda fría y difícil sacar el aire. Yo por norma no hago instalaciones por techo a no ser que sea imposible por el suelo y como dice el compañero, colocar varios purgadores automáticos con registros para sustituirlos en caso que se obstruyan.