Como pasar el retorno, en una calefacción por gravedad, por las puertas

Entiendo que en una calefacción por gravedad el truco está en la caída de los tubos, ¿no? ¿Cómo pasar una puerta? ¿Se pude bajar al suelo y volver a subir?, manteniendo su caída, claro. Lo mismo me pasa en el baño que por no hacer mucho recorrido, evitando puertas también, ¿puedo atravesar la cocina por el suelo y luego levantarlo donde pida su caída?

2 respuestas

Respuesta

Siempre que instales purgador automático en el punto más elevado, si puedes subir y bajar

¡Gracias! Un purgador en cada tramo, entiendo. Cuando la línea del retorno baja, para librar una puerta, vuelve a subir a continuar con la línea y su caída, ¿es otro tramo? ¿Debería llevar ahí otro purgador?

Respuesta

El paso de puertas con radiadores con circulación por gravedad o lo que es lo mismo por termosifón, en el tubo de retorno y en el de ida también se ha de hacer evitando bolsas de aire, esto es: en el caso del tubo de retorno tiene que partir del punto de origen, bajar por debajo de la puerta y volver a subir al radiador, hay que procurar no aumentar en exceso la longitud de tubería ya que la presión disponible para la circulación suele se de apenas unos mm.c.a. (milimetros columna de agua). En cuanto a la tubería de ida se tiene que hacer de forma análoga, pero el punto de partida del tubo ha de estar por encima de la altura de la puerta, ya que si no es así se formará una bolsa de aire en la parte superior que impedirá la circulación del agua. O sea que si el tubo de ida ahora sala a la altura de la llave de reglaje, que suele ser lo frecuente, hay que subir esta toma de agua en la columna de ida por encima de la puerta para que pueda evacuar el aire.

Tenga en cuenta que el mayor inconveniente en las instalaciones de calefacción, y más aún en las que tiene circulación por gravedad, es el aire, porque una bolsa de aire en el tubo genera unas pérdidas de carga equivalentes a la longitud de la bolsa de aire.

¡Gracias! Mi idea es hacer 2 circuitos pequeños: 1- cocina calefactora (c.c.), salón y dormitorio; y 2- c.c., wc y hall. En 1 la ida sin problema, va seguido por el mismo plano de pared, la vuelta tendría que pasar una puerta, por debajo, entiendo que hay que poner un purgador en lo más alto que en este caso sería la salida del último radiador, no? Seguiría hasta la puerta donde bajaría desde A al suelo, pasaría el ancho de la puerta y subiría hasta B, que será el punto más alto de ese tramo hasta la c.c. debería ir otro purgador en B? Automáticos? Por otro lado el circuito B, que sería mejor bajar por el suelo 4m (horizontal), sin caída, hasta c.c. o es mejor dos esquinas y una puerta? Serían sólo 2 radiadores pequeños y podría darle bastante caida.