Lavadora Bosch Maxx7 no gira tambor

Tengo una lavadora Bosch Maxx7 que cuando la he ido a poner hoy, carga el agua normalmente pero cuando se supone que tiene que empezar a lavar, el tambor no gira, no hace nada ni se oye ruido del motor ni nada, y ahí se queda. Para vaciar el agua pongo el mando para desaguar y vacia correctamente el tambor. Así mismo si giro manualmente el tambor va bien, no hay ningún tipo de obstrucción que se lo impida. Antes de desmontar nada, si alguien tiene idea de por donde puede venir el problema le quedaré muy agradecido. Es posible que sea la tarjeta, ¿debería centrarme en ese componente?.

1 respuesta

Respuesta

¿No ha dado ningún mensaje de error en el panel en forma de código o luz parpadeante?

Según lo que cuentas pensaría en el motor y su condensador de arranque pero al no dar ningún sonido opaco de intento, lo descartaría. Como dices podría ser la placa.

Repasando los componentes... la válvula de agua funciona ya que entra agua.

Revisa si tiene el sistema aquastop que aborta el ciclo al detectar alguna fuga de agua. Esta situada en la entrada de la válvula de agua por esa zona en la tubería.

El presostato también funciona ya que detiene la continuidad de agua que entra por la válvula de agua.

Gracias por tu respuesta Josu, amplío un poco la información. Hace días que cuando centrifuga suena un ruido como si rozara algo en el interior, no le dí mucha importancia, pero ahora creo que la avería pueda haberse iniciado ahí. Aunque el  motor no gira, lo que si se escucha son los click del programador como si estuviera haciendo su ciclo de lavado pero el motor está parado y no hace intento de arrancar. Despues de un rato y ver que no hace nada, al apagarla y volver a encenderla, los leds de centrifugado 1000, 800 y el final se quedan parpadeando, aunque una vez reseteado según un método encontrado en internet se puede volver a conectar aunque sigue sin funcionar. He pensado que pudieran ser las escobillas que se hayan gastado, la lavadora tiene casi 15 años. Mañana intentaré desmontar el motor para comprobar las escobillas, antes de meterme con la placa. Iré contando. Gracias

Atiende el parpadeo porque puede ser un código de error y te puede ayudar en la orientación del fallo.

Te paso códigos de errores de leds, mira al final donde te indican los parpadeos

https://grupomarcservice.com/bosch-siemens-codigos-de-error-lavadoras/

No tienes 1200 pero si 1000 e indica posiblemente problemas de motor

Buenas tardes amigos, esta mañana he desmontado el motor y he quitado las escobillas, están totalmente gastadas, una de ellas incluso ha arañado un poquito el  rotor del motor, no creo que sea grave pero lo limpiaré bien antes de montar las nuevas, ya he hablado con la tienda de recambios y esta tarde las compraré. Espero que la avería sea solamente esa, luego os cuento. Gracias

Ok que bien que ya has dado con el problema y que no sea otra cosa más.

Pues eran las escobillas, antes de montarlas he dado suavemente por el rotor arañado con una lija muy fina, grano 600 creo que era, y lo he limpiado muy bien, ahora va de lujo y sin ningún ruido extraño al centrigugar,  como le pasaba antes de la avería. Espero que este hilo le sirva a alguien con el mismo problema. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, con esto doy por terminada esta consulta.  Saludos.

A ti.