Lavadora que no lava ni centrifuga

Se trata de una BOSCH WFX2063 del año 2004. Carga agua y vacía con normalidad. Pero el tambor no gira, ni al lavar, ni al centrifugar. No se mueve ni en carga, ni en vacío. El motor no hace ningún ruido. Si se le ayuda con la mano, tampoco gira. La correa está tensa. El programador hace pequeños ruidos que pueden corresponder con el cambio de ciclo. No sé qué más pruebas hacer, ni se me ocurre cuál puede ser la avería.

2 respuestas

Respuesta

Desde cuándo empezó la falla

El último lavado bueno lo hizo el viernes pasado. A continuación hicimos otro lavado en el que detectamos el fallo. Desde entonces no hemos hecho más pruebas que las descritas en la pregunta inicial (con un programa corto de aclarado).

Tienes conocimientos suficientes como para poner a funcionar el motor en forma directa y así descartar que sea problemas de motor fundido?

Supongo que cuando dices en forma directa, te refieres a sin programador. Tengo algunos conocimientos. No sé si suficientes. Dependiendo de los útiles que sean necesarios y de lo complejo que sea el procedimiento, me atreveré a intentar hacerlo.

Entonces desmonta la polea que va al tanque y deja el motor completamente libre, pon a funcionar el programador. Si no funciona entones desmonta el programador, observa cuidadosamente si existen contactos ennegrecidos y si los hay cambia el programador y si no los hay límpidos. Vuelve a montar el programador y ponlo a funcionar. Si no funciona el motor deberás ponerlo a funcionar sin el programador. Si funciona sin el programador cambias el programador. Si funciona con el programador entonces es la parte mecánica del tanque la que sacó la mano.

He quitado la correa y el motor sigue sin girar. No he hecho la prueba del programador porque hay demasiados cables y, la verdad, tiene pinta de estar todo muy limpio y en orden.

El arranque directo del motor, ni lo he intentado. Habría que subir la lavadora a una mesa especial para poder acceder al mismo desde abajo...

¿Puede ocurrir que deje de funcionar de repente por culpa de las escobillas?, o ¿debería haber dado algún aviso previo?.

Si pudiese ser del condensador estaría dispuesto a cambiarlo para hacer la prueba...

Pues no necesariamente se debe montar en una mesa para acceder al motor. La vuelcas sobre una sábana para que no se ralle y listo... puedes trabajar cómodamente.

Había oído que nunca se debe tumbar una lavadora; que la fuerza ejercida por el contrapeso puede llegar a romper algún tirante...

Si eso te preocupa busca un madero que quepa entre el tanque y la carcasa de la lavadora para que trabajes con más confianza.

He tumbado la lavadora y he visto que llegan 6 cables al motor mediante un terminal de conexiones. Los 6 cables son todos idénticos en apariencia. Si quito el terminal hembra me encuentro 6 pestañas macho, igualmente idénticas. ¿Cómo puedo saber dónde conectar para arrancar el motor?

Entonces ya quitaste la polea y el motor gira haciéndolo manualmente. Pasemos ahora a revisar las bobinas del motor: Con una lámpara en serie y una bombilla de 60 vatios empiezas a chequear los terminales del motor, deja un terminal de la lámpara conectado a uno de los extremos y empieza a chequear terminal por terminal, en este chequeo veras que el motor debe intentar girar.

No veo la diferencia entre lámpara y bombilla.

La diferencia está en que en la lámpara en serie se coloca una bombilla de menos vatios (por ejemplo 25w o 10w) cuando se van a probar equipos mucho más sensibles que un motor.

No sé si he entendido bien lo que me propones. ¿Se trata de enchufar una bombilla al motor y darle vueltas , funcionando como generador, hasta que se encienda la bombilla?

Te ofrezco mis disculpas porque no te pedí información sobre qué conocimientos tenías sobre reparaciones eléctricas y eso permitió llegar a este punto sin retorno donde empezamos a comunicarnos en un lenguaje distinto. Pero para no dejarte metido en este asunto: La lámpara en serie se construye con un enchufe, un cable flexible varios hilos y roseta eléctrica (donde se enrosca la bombilla). Instalas el enchufe en el extremo del cable, cortas uno de los hilos a la mitad u entre esas dos mitades instalas la roseta. Quitas el revestimiento de las puntas del alambre (son las puntas de chequeo).

La verdad es que sigo sin saber para qué sirve la lámpara en serie... De todos modos, con un téster he comprobado la continuidad de los pares de clavijas del conector. Tanto la bobina como el tacómetro daban continuidad, pero, sin embargo, el circuito de las escobillas daba una resistencia infinita. Así que, finalmente he extraído el motor, he sacado las escobillas y, efectivamente, estaban las dos muy gastadas. Una vez cambiadas, vuelvo a realizar la medición y obtengo un valor no infinito de impedancia. Ahora la lavadora funciona perfectamente.

Muchísimas gracias por tu atención. Saludos, Felipe

Bueno creo que será un tema especial para otra consulta sobre cómo funciona una lámpara en serie para probar continuidad.

Respuesta

Cambiale las escobillas al motor, Están desgastadas, avería típica muy común.

¿Puede ocurrir que deje de funcionar de repente por culpa de las escobillas?, o ¿debería haber dado algún aviso previo?.

En todo caso, cambiar las escobillas supone levantar la lavadora, ponerla en una mesa especial y acceder al motor desde abajo, ¿no?

Si pudiese ser del condensador estaría dispuesto a cambiarlo para hacer la prueba...

Negativo... esa lavadora no lkeva condensador. ... La prueva simple rs dar vueltas al tambor y verás que las escobillas hacen muy poco. ... o ningún ruido. ... Lo mejor para cambiarlas es quitar el motor des su sitio. .. (4 tornillos) y así se hace mucho más cómodo