¿Puedo tirar tabique en piso?

He comprado un piso de cuatro alturas de 30 años de antigüedad, es un tercero y planeo tirar un tabique para unir cocina con salón.

Este tabique esta hecho de rasilla que con el enlucido de ambos lados suma 9 cm aproximadamente. En la vivienda se observan columnas cada seis metros y vigas de hormigón sobre las que descansan viguetillas. El tabique suena hueco al golpearlo.

¿Estoy casi seguro que no es un muro de carga pero mi duda es como puedo saber que con los años no se ha vuelto estructural por los repises del edificio?

¿Puedo tirarlo sin riesgo?

2 respuestas

Respuesta

Los muros de carga no tienen 9 cm de espesor.

Eso lo se, pero mi duda es si con los años y el repise de la estructura, como puedo averiguar que el forjado superior no descansa ahora sobre ese tabique, ¿y de hacerlo podría retirarlo igual?

No sé qué quieres decir con eso de "con los años no se ha vuelto estructural por los repises del edificio". Tabique es tabique, y no cambia de condición con el paso de los años. Puedes estar tranquilo; se ve claro que es un tabique y, por tanto, puedes tumbarlo.

Me refería a que toda construcción con los años tiene siempre algo de movimiento, y los tabiques que inicialmente solo eran divisorios podría llegar a apoyarse el forjado superior sobre ellos, pasando así a soportar peso de la estructura. De ahí mi duda de como averiguar si eso estaba sucediendo.

Pero veo que estas seguro de ello y me ha tranquilizado un poco. Muchas gracias

Te puedes tranquilizar del todo. Los tabiques jamás pasan a ser soporte de nada.

Respuesta

Es muy posible que encima del tabique tengas una viga.