¿Qué novedades recoge la Ley de Residuos de la Comunidad Valenciana?

¿Qué cuestiones novedosas se incluyen en la Ley 5/2022, de 29 de noviembre, de la Generalitat, de residuos y suelos contaminados para el fomento de la economía circular en la Comunitat Valenciana?

2 Respuestas

Respuesta

Las novedades que recoge esta Ley son las siguientes:

  • La creación de la Agencia Valencia de Residuos y Economía Circular, la cual se encarga de la gestión de datos de residuos, de los procedimientos sancionadores, así como de la elaboración de programas de prevención de residuos. Dentro de esta Agencia se forman varios nuevos organismos como son: el Consejo de Participación en Materia de Residuos y Economía Circular, la Oficina de prevención de residuos, y el Fondo Ambiental de Política de Residuos y Economía Circular de la Comunidad Valenciana.
  • El establecimiento de unos objetivos específicos de reducción para ciertos residuos como el papel, metal, vidrio, plásticos, bioresiduos, para residuos de construcción y para colchones.
  • La dedicación de un artículo entero (art. 33) para la regulación de la problemática de los residuos alimenticios con el objetivo de reducirlos al máximo. Y también se establece un aumento de la duración de los productos, apostando por productos de larga duración, sin obsolescencia programada, reparables, reutilizables y actualizables. En este sentido, el Consell introducirá medidas de incentivos y apoyo económico para conseguir este aumento de duración del producto.
  • Establece la prohibición de destruir o eliminar en vertedero los productos que no se han podido vender.
  • En cuanto a los suelos contaminados, todos los informes preliminares de suelos e informes de suelos contaminados que antes se enviaban a la Conselleria de Medio Ambienta, ahora deberán enviarse a la Agencia Valenciana de Residuos y Economía Circular.
  • Se crea una lista de prioridad de actuación en suelos contaminados.
  • Incluye sanciones por no gestionar de manera adecuada los envases reutilizables.

Si deseas más información, puedes consultarla en este artículo: https://medisoa.com/implicaciones-de-la-nueva-ley-de-residuos-de-la-comunidad-valenciana/

Respuesta

Usted pregunta, usted responde. Curioso.
SPAM!